Más que imágenes surrealistas, en la obra y la vida de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), es posible encontrar la construcción de su feminismo. Esa es la tesis bajo la cual la exposición “La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, se inaugura hoy en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Puede interesarte: Las artes no son un lujo (aunque la crisis lo sugiera)
Se trata de una relectura de las diferentes facetas de esta pintora de origen británico, nacionalizada mexicana, a través de la exhibición de piezas escultóricas, publicaciones editoriales, grabados, litografías y bocetos; así como de cartas, postales y otros documentos, que ponen de manifiesto su evolución feminista, en relación con varios de sus contemporáneos.
“Leonora Carrington logró cambiar esta idea de que las artistas eran un objeto de representación de otros artistas con mirada masculinizada, para convertirse al trastocar esa posición, ella misma en una de las pintoras más destacadas del siglo XX. Pero más que eso, ella fomentó, potenció y desarrolló un posicionamiento feminista”, explica en entrevista con El Sol de México la historiadora del arte Yissel Arce Padrón, curadora de la muestra.
OBRA INÉDITA
Sin tener una composición cronológica, esta exhibición tiene como núcleo la revisión crítica de su archivo, donde se encuentran libros dedicados por distintos escritores, así como obras que ella redactó para mujeres activas en grupos feministas, como “Mujeres con conciencia”, archivo del que resaltan nombres como el de la fotógrafa húngara Kati Horna, la mexicana Remedios Varo, el premio nobel de literatura Octavio Paz y el esposo, de Leonora Carrington, el escritor Renato Leduc.
El espectador podrá ver desde otra perspectiva las piezas que componen la exhibición, como es el caso de las 24 esculturas de pequeño y mediano formato que se distribuyen por la sala, además de seis litografías.
Aparte de estas piezas, la curadora, quien actualmente se desempeña como coordinadora de Difusión Cultural de la UAM, destaca una serie de nueve bordados inéditos, algunos inconclusos, así como cuatro obras de papel picado, que hablan de la continua experimentación e incansable creatividad de Leonora Carrington.
También se destaca su incursión en la literatura y el teatro, los cuales abordó por igual con una postura feminista que se puede ver, por ejemplo, en un ensayo que escribió sobre la novela epistolar de Elena Poniatowska “Querido Diego, te abraza Quiela”, publicada en 1978; o en la escritura, diseño y puesta en escena de su obra “Penélope”, dirigida por Alejandro Jodorowsky, en 1957, en la que “desacraliza la idea de una familia tradicional”.
El feminismo de Leonora Carrington, fundamentalmente fue desde su obra, pero también desde su persona, apunta la curadora.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Leonora es importante dentro del feminismo desde diferentes dimensiones de lo político, ya que tiene que ver con los modos en que usamos las formas simbólicas de hacer política, que no necesariamente se limitan a participar en movimientos en la calle. En ella hay una articulación de elementos que configuran su feminismo, donde todo lo personal también es político”.
“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la UAM, que ya ha dedicado en otras ocasiones exhibiciones a la pintora, así como estudios desde diferentes perspectivas, entre ellas las de género que es una de las líneas rectoras de esta casa de estudios.