Durango.- El estado de Durango alista todos los preparativos para participar en el Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, evento que promueve la integración de personas con discapacidad por medio de las artes, se realizará de manera virtual del 28 de septiembre al 29 de noviembre en los cinco estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).
Lo anterior fue anunciado por titulares de los institutos de cultura de las cinco entidades participantes: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango, en una conferencia virtual encabezada por María Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua.
Durante su participación, Concepción Landa describió este encuentro como un espacio de intercambio para personas con y sin discapacidad. “Esta es la primera ocasión que vamos a compartir una política cultural enfocada a la inclusión de las personas con discapacidad en el arte y la cultura, desde las instituciones públicas, y es para nosotros un logro enorme que sea el Noreste de México el que marca la pauta a nivel nacional”, destacó.
Señaló además, que se pretende llegar a más de 8 mil personas espectadoras, así como contribuir a la formación de más de 300 creadoras y creadores de los diferentes lenguajes artísticos, en temas relativos a la inclusión y la discapacidad.
“En México tenemos gran deuda con personas con discapacidad de tal manera que tenemos que sumar y acelerar la no discriminación, el respeto ante todo, por lo que Durango se suma a este interesante proyecto y seguir trabajando por y para las personas con discapacidad”, destacó la titular del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), María del Socorro Soto Alanís.
Durante la presentación virtual estuvieron presentes Sandra Luz Guajardo, directora del Instituto Tamaulipeco de Cultura; Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura de Durango; Ana Elia Rodríguez Mendívil, directora de Festivales de la Secretaría de Cultura de Coahuila; Ricardo Marcos González, presidente de Conarte en Nuevo León; así como Blanca Hernández Portillo, jefa de departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural de Chihuahua.
El I Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos es realizado por medio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales – Fonca y la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
Anteriormente se ha llevado a cabo por dos años consecutivos, en 2018 y 2019, por el Departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, sin embargo, esta ocasión adquiere carácter regional con la participación de los estados del FORCAN.
Por medio de ponencias, presentaciones artísticas y talleres, se busca consolidar un espacio virtual de inclusión que fomente el acceso a la cultura como un derecho humano y promueva la formación integral de la ciudadanía, en especial de aquellos grupos en condición de vulnerabilidad.
Destaca el Programa de Formación para Profesionales de la Cultura en el Campo de la Discapacidad (DISPRO), que consistirá en la realización de 10 talleres virtuales dirigidos a funcionariado públicos, personas dedicadas a la comunicación y al periodismo, artistas, promotoras y promotores culturales, integrantes de organizaciones civiles, así como estudiantes de artes, humanidades y ciencias sociales.
Además, la jornada de diálogos por la discapacidad en la cultura, inclusión e innovación, que contará con la participación de personas destacadas en el arte y la cultura, con el objetivo entablar charlas en torno a la inclusión. Asimismo, se realizarán un total de siete presentaciones artísticas de forma simultánea en los cinco estados y un ciclo de cine documental sobre cultura y discapacidad.
Dato:
- Para mayores informes, consulte las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y de Alas y Raíces Chihuahua, así como en las redes sociales de las instituciones participantes.
Numeralia:
- Uno de los muchos objetivos es contribuir a la formación de más de 300 creadoras y creadores de los diferentes lenguajes artísticos