Lerdo, Durango.- Sobre el boulevard Miguel Alemán en el Corazón de Lerdo, Durango, se encuentra un mural que refleja el arte de Lorenzo Lugo, un trabajo que transmite nostalgia y sentimientos; es una fiesta infantil donde las personas esperan que se corte el pastel, los personajes con rostros oníricos entremezclados crean toda una fantasía y felicidad instantánea.
Su obra de arte fue parte de una comisión que le pidió una pastelería de renombre en la ciudad, Pamela Meraz, directora de artes visuales en Torreón, es su represente y fue quien recomendó a Lorenzo Lugo McKelvain y trajo la magia de sus manos a la ciudad.
Para el artista fue curioso este trabajo singular, ya que manifestó “generalmente mi obra es muy juguetona, siempre uso la imagen del pastel como un símbolo de la felicidad y me cayó perfecto un trabajo que era sobre el pastel”.
“Mi trabajo habla mucho de ser niño, de la nostalgia”, expresó, que en el mural que le llevó cinco días realizar, representa una fantasía de fiesta, donde hay muchos personajes, niños riendo, la tía enojada, los amigos, los vecinos con rostros oníricos.
Lugo McKelvain es Lerdense de nacimiento, con sus 35 años de edad, ha logrado exponer su arte en la Comarca Lagunera, pero también en Querétaro, Los Cabos, Ciudad de México y San Miguel de Allende, este último es su lugar de residencia actual.
“Espero que la gente se sienta orgullosa de ser lerdense, me gustaría unificar y que sientan que hay talento en Lerdo”, dijo el artista, que lo importante es confiar y prepararse para cualquier vocación; para entrar en el mundo del arte se necesita constancia, disciplina y trabajo.
Es arquitecto de profesión, luego de un tiempo trabajando en el mundo de la arquitectura, su pasión por las artes lo llevó a estudiar Grabado y Cerámica; hoy en día tiene 17 años haciendo arte, “hago de todo, mayormente esculturas de cerámica, pinturas, mural, grabado, arte digital, todo lo que vaya saliendo”, expresó Lugo McKelvain.
La casa de sus padres en San Miguel de Allende fue un proyecto que el diseñó, donde también se encuentra su taller de cerámica, él mencionó que ese fue su último trabajo como arquitecto.
Su especialidad son las esculturas de cerámica con decoración Mayólica, en su mayoría en jarrones y bajillas, además tiene su propia galería de arte llamada “Lorenzo y Taquito” donde presentan el arte contemporáneo de distintos artistas, con temas de inclusión y surrealismo mágico.
Su estilo podría definirse como dadaísmo, pero actualizado o por así decirlo, remasterizado, este movimiento cultural y artístico que contraria las artes, mezclado con un poco de pop art.
Cita
“Con el trabajo constante vas desarrollando tu propio estilo, tu forma de expresión, y esto lo logré hasta que hice mil dibujos”, Lorenzo Lugo McKelvain, artista.
Numeralia:
- 5 días le tomó realizar la obra
Dato:
- Lorenzo Lugo McKelvain ha estado inmerso en el arte desde hace 17 años