¿Se imaginan si los Reyes Magos no hubieran llegado al nacimiento del niño Jesús?, pues hay una leyenda que dice que eso estuvo a punto de pasar, pero gracias a una mujer de nombre Befana, no ocurrió, pues cuando ellos se perdieron en camino hacia Belén les dio indicaciones para que llegaran a su camino.
Lo anterior es una leyenda italiana, pero no es mentira cuando se dice que Puebla tiene de todo, pues esta leyenda toma vida a 15 kilómetros de la capital, en Chipilo; en donde cada 5 de enero hacen “la quema de la Befana”, una tradición italomexicana para conmemorar el fin de la navidad.
También podría interesarte: Melchor, Gaspar, Baltasar y ¿Artabán?: la historia del cuarto rey mago que no llegó a Belén
Chipilo es una localidad ubicada en el municipio de San Gregorio Atzompa y es muy conocido por ser un pueblo fundado por italianos de la región del Véneto. En este lugar, se siguen comunicando con el idioma originario del norte de Italia y continúan con varias tradiciones de la costa mediterránea.
La Befana o Vecchia Mantuana era considerada una bruja, pero una bruja buena y cuando los reyes magos se perdieron, les dio indicaciones para llegar a tiempo al nacimiento del niño Jesús. En agradecimiento, ellos la invitaron a su recorrido y que pudiera presenciar tan importante acontecimiento, pero dijo que no.
Después de reflexionarlo unos minutos se arrepintió, buscó a los reyes, pero ya no los encontró, por lo que decidió salir y regalar dulces a los niños. El objetivo de regalar dulces fue hacerse perdonar por no poder presenciar dicho nacimiento y también con la esperanza de que alguno de ellos fuese el niño Jesús.
Pero, si era buena, regalaba dulces a los niños y ayudó a los reyes magos ¿por qué quemarla?. Bueno, en Chipilo tienen la costumbre de quemar lo viejo para empezar con lo nuevo y la Befana simboliza el término de la Navidad y el inicio del Año Nuevo.
Al quemarla, los pobladores de Chipilo hacen un acto simbólico para darle adiós oficialmente al año y dan paso para un nuevo ciclo, en donde, al igual que los demás mexicanos se proponen cumplir metas y muchos sueños.
Ahora las cenizas de la Befana vagan por el mundo para traer paz y amor a los niños que esperan regalos de ella.
Desde hace dos años no se realizaba esta tradición por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, por ello, este 2022 es importante, pues nuevamente los chipileños tienen la oportunidad de salir a las calles y seguir con sus tradiciones que hacen latir su corazón poblano e italiano.
Incluso, los chipileños la consideran la cuarta reina maga, pues cuando eran niños les decían: “si no te portas bien la Mantuana no te va a traer juguetes”.
Héctor Mazzocco y Gabriel Mazzocco son parte del equipo organizador, compartieron que los 20 integrantes se tardaron en su elaboración 4 meses, mide 4 metros y hay que mencionar que la Mantuana fue hecha con periódico de esta casa editorial.
Cada año eligen a una mujer de Chipilo para que la Befana tenga un parecido con las habitantes de Chipilo y este año tiene una careta para que no se olvide que esta comunidad también sufrió los estragos de la pandemia.
Será a las 20:30 horas de este 5 de enero cuando en Chipilo se quemará la Befana, posteriormente una mujer adulta de Chipilo llamará a los niños de este lugar con una campana y se les regalará dulces tal y como lo hacía la Mantuana.