Torreón, Coahuila.- Alumnos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Torreón aplicaron los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para buscar concientizar y erradicar la violencia hacia la mujer.
Al mismo tiempo promueven el deporte como estrategia para reforzar la mentalidad y el físico de las personas que sufren algún tipo de abuso, a fin de salir de la problemática.
Todo empezó cuando el maestro Armando Treviño que imparte el ´Taller de ficción y documental´ les encargó realiza un tráiler de cine sobre una pelea de box.
Entonces, el equipo conformador por Ricardo González Garcia Blanco, Sofía Díaz Flores, Natalia Hamdan, Diego Santana y Mariana Rodríguez, quienes cursan el sexto semestre de la carrera de Comunicación, entre la lluvia de ideas, vio la oportunidad de emplear sus habilidades y lo aprendido en clases para empoderar a las mujeres.
“Se usó el box como analogía de ya no dejarse oprimir”, dijo Ricardo.
El video se grabó hace tres semanas y, además de entregarlo como parte de los trabajos de la institución, lo subieron a redes sociales y se hizo viral debido a su mensaje.
“No quisimos que fuera solo para cumplir, que se quedara en lo comercial y lo visual, buscamos que moviera sentimientos y despertara algo en la gente”, comentó.
Dura dos minutos con cinco segundos y se tardaron dos días en tomar las imágenes y tres en editarlo.
El video se llama ´Berumen: El regreso´ y es que precisamente la protagonista Cecilia Berumen Aguilera, estudiante de Educación y Práctica Docente de la Ibero, representa mediante su actuación a una joven violentada por su pareja y que con el deporte enfrentar y vence sus miedos.
“Hace tres años practico el box y al inicio fue solo por hacer algún deporte, luego fue un escape hacia varios problemas que llegué a tener. Me ha ayudado mucho en lo emocional y en los físico, además de sacar lo que he reprimido por muchos años.”.
Lamentó que las mujeres tengan miedo de salir a la calle, pues incluso, mientras el equipo de filmación la grababa corriendo hubo varios hombres que le gritaban piropos y chiflarle.
Por eso consideró que el acoso callejero también es grave y lamentable en Torreón.
NUMERALIA
Seis alumnos de la Ibero participaron en el documental.
DATO
Lo grabaron en dos días y editaron en tres.
Se usó el box como analogía de ya no dejarse oprimir
Ricardo González
Inicié con el box para practicar un deporte, luego como escape a mis problemas
Cecilia Berumen