Torreón, Coahuila.- Ante la contingencia sanitaria que a nivel mundial se está viviendo, por la pandemia del COVID-19, dependencias como la Secretaría de Cultura, del Estado de Coahuila, la Dirección General de Cultura de Torreón, Red de Bibliotecas Municipales, el Archivo Municipal y la Dirección de Cultura de Gómez Palacio, de manera oficial dan a conocer que sus actividades han sido suspendidas y se reanudarán hasta nuevo aviso. En algunos casos los edificios estarán abiertos, pero se atenderán medidas preventivas.
Pese a que, en diversos medios de comunicación de la región, durante el fin de semana pasado se había estado dando a conocer que no todas las actividades masivas se habían suspendido, para este martes, oficialmente tanto el estado como los municipios de la Zona Metropolitana han fijado su postura ante las recomendaciones del Gobierno Federal.
La Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, dio a conocer que mantiene comunicación con la Secretaría de Salud para tomar las acciones adecuadas en cuanto a los eventos culturales en la entidad, siempre buscando salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos. En cuanto a la Red Estatal de Museos, la información es que continúan abiertos al público, que, a su llegada, los asistentes contarán con las medidas sanitarias correspondientes.
Por su parte la Escuela de Danza de Coahuila (EDEC), el Centro Cultural Santa Anita y las Casa de la Cultura en Saltillo, Sabinas, Parras y Guerrero, apegándose a las recomendaciones emitidas por el Gobierno Estatal y Federal, suspenderán actividades a partir del día 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
La Dirección General de Cultura de Torreón, informó que las actividades que realiza la coordinación de Paseo Morelos en Culturarte Morelos, quedan suspendidas a partir de este fin de semana, de la misma manera el concierto didáctico que realizaría la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, en la Parroquia de San Juan Bautista, el próximo 30 de marzo, se suspende, así como las actividades recurrentes de Casa Mudéjar, como el café literario, salas de lectura y presentaciones de libros.
El Archivo Municipal de Torreón, a través de un comunicado de prensa dio a conocer que ofrecerá sus diversas plataformas digitales para no detener los servicios que presta a la comunidad,
pone a disposición del público los servicios de su página web (http://www.torreon.gob.mx/archivo) que incluyen: la Biblioteca Digital, Fototeca, Hemeroteca, Fonoteca y acceso a documentación diversa en los fondos de: Obras Públicas, Compañía Tlahualilo, Comisión de Conurbación de La Laguna, Actas de Cabildo, entre otros.
Carlos Castañón Cuadros, sostuvo que en especial, recomendamos la sección de Biblioteca Digital con 116 libros en línea sobre temas de historia de Torreón y del Noreste de México, descargables para todos los usuarios. Este acervo es de amplia utilidad para investigadores, estudiantes y público en general que desee ampliar su conocimiento sobre estos temas”, indicó.
Claudia Johana Pérez, coordinadora general de Bibliotecas Pública del Municipio de Gómez Palacio, dio a conocer que antes de haberse levantado la emergencia y cancelación de actividades, las nueve bibliotecas públicas recibían poco más de 300 visitantes diarios. Aunque ya desde la semana anterior comenzó a bajar la afluencia poco a poco ante las recomendaciones de evitar lugares concurridos. “Lo que viene siendo Bibliotecas Públicas, recibimos un comunicado por parte de la Dirección de Cultura, que estaremos suspendiendo todos los eventos, cafés literarios, las reuniones que teníamos con todos nuestros usuarios, esto, con el fin de atender esta contingencia sanitaria, estas recomendaciones que tenemos por parte de las autoridades sanitarias”
“Varía la asistencia, la Biblioteca Francisco Zarco, Centro y la Britinham, reciben alrededor de 300 a 400 usuarios mensuales, pero si consideramos las visitas extra muros por escuelas, andan alrededor de las 600 y 700 visitas. Respecto a la Biblioteca que está a un costado del teatro Alberto M Alvarado, recibimos entre 300 y 400 usuarios, debido al resto de servicios que brindamos en este lugar, como conferencias, cafés literarios, los clubes infantiles, entre otros más”
“Tengo a mi cargo nueve bibliotecas en el Municipio, cinco en la zona urbana y cuatro en el área rural, hasta antes de esta contingencia que estamos viviendo teníamos una asistencia positiva y sobre todo iba en incremento la visita de usuarios, esto, también dependiendo de la actividad y agenda con la que estuviésemos trabajando. Con la apertura de los cafés literarios bohemios, con la apertura de los clubes para niños se fue incrementando, quiero resaltar el apoyo irrestricto de nuestra presidenta municipal, Marina Vitela así como de Ernesto Rivera, quienes han brindado todas las facilidades para llevar a cabo nuestra agenda diaria”.