En el desierto coahuilense se esconde una flor, peculiar por su color, pero cuyo sabor ha enamorado y convertido en un verdadero manjar en el norte de México. Te contamos todo sobre los “cabuches”, la flor comestible del desierto en Coahuila.
Los cabuches son el nombre de un capullo de flor de biznaga roja, planta endémica de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y por supuesto Coahuila. Los cabuches se caracterizan por su peculiar color rojizo o amarillento y su sabor ácido en su estado natural.
- También te puede interesar | Parras, Coahuila: Empanadas de nuez con piloncillo (Receta)
De entre todas las especies cactáceas que pueblan los desiertos, la biznaga sobresale, ya que son el origen del acitrón que, pese a estar prohibido, aún adorna las roscas de reyes y hasta los chiles en nogada.
Una especie similar, pero de menor tamaño, es la que produce la que para muchos es la flor más bonita del desierto: cabuche.
Cabuches: cómo se extraen
En cada uno de sus ciclos anuales, la biznaga roja produce un botón similar a una tuna, pero que florece con pétalos de un color rojo intenso. Los Cabuches se pueden encontrar en la parte superior de la biznaga, donde suelen crecer de 4 a 10 cabuches por planta. Se pueden ver los meses de abril, mayo y junio, momento en que maduran y llegan a medir de 3 a 6 cm.
Cabuche: ingrediente poco aprovechado en Coahuila
Pese a que el Cabuche tiene presencia en pocos estados del país, en Coahuila la realidad es que este producto es empleado muy poco en platillos tradicionales o típicos. La mayoría de quienes lo aprovechan suelen hacerlo en un guiso con huevo: cocer los cabuches en agua con ajo, para luego juntarlos con huevo, tomate y cebolla.
Regiones cercanas a Arteaga también suelen consumir este producto, aunque este lo hacen sin preparación alguna. Solo se cosecha, limpia de impurezas y se come.
San Luis Potosí es uno de los estados donde se suele comer más este producto, ya que ahí podrás encontrarlos en tamales, guisos con carne y hasta en las famosas enchiladas potosinas.