Torreón, Coahuila.- El Centro Cultural Casa Mudéjar tendrá un nuevo espacio de lectura para sus visitantes, se trata de la sala “Juan de Dios Castro Lozano” llamada así en honor al docente y promotor educativo y cultural lagunero que falleció apenas el pasado mes de noviembre de 2020.
La inauguración de esta sala obedece al objetivo de ofrecer un espacio a todo usuario que necesite una sala de estudio o de lectura recreativa, asimismo, en la sala se podrán encontrar ejemplares de diversos géneros de lectura como: arte, cultura, novela, e historia en general, los cuales serán para el uso del público visitante.
La sala de lectura “Juan de Dios Castro Lozano” abrirá sus puertas al público este viernes 9 de julio de 2021 a las 12:00 hrs. en el interior del Centro Cultural Casa Mudéjar, que se ubica en calle Ildefonso Fuentes #66 sur en el centro de Torreón. De momento la sala tendrá un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm, y en seguimiento de los protocolos sanitarios, solo podrán estar 4 personas de manera simultánea en dicho espacio, eventualmente se permitirá que el ingreso a más personas al mismo tiempo.
Juan de Dios Castro Lozano fue un catedrático y abogado que nació en Torreón, pero que se instaló en Cd. Lerdo, Durango, dedicado a la docencia y a la política, donde ejerció una amplia trayectoria; sin embargo, en su andar, emprendió labores de gestión y promoción educativa y cultural. Siempre se manifestó como un apasionado de las letras, principalmente de las etimologías grecolatinas, la historia de la antigua Roma, las guerras púnicas, la lógica y la filosofía, admirador de escritores como la inglesa Janet Miriam Holland Taylor Caldwell y el español Santiago Posteguillo, impartió las asignaturas de amparo, derecho constitucional, títulos de crédito y práctica civil forense en la Universidad Iberoamericana de Torreón, Universidad Autónoma de La Laguna y Universidad Autónoma del Noreste.
A partir de la década de los sesenta, realizó labores en materia educativa al fundar el Instituto Comercial Mexicano y, posteriormente, la Escuela Secundaria (1965) y Preparatoria (1982) «Vasco de Quiroga», en ciudad Lerdo. Por otra parte, fue asesor jurídico de la Reforma Agraria a finales de los setenta y del Banco de Crédito Rural a principios de los ochenta.