Gómez Palacio, Durango. - La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, acompañada de integrantes de su cabildo y empleados, celebraron los 199 años de la creación de la Bandera Trigarante, con un acto emotivo celebrado en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio la mañana de este lunes.
La Escolta Femenil de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y las Bandas de Guerra de la escuela "Bruno Martínez", turno matutino y del 72avo Batallón, rindieron los honores al Lábaro Patrio, en donde después se recordó que la belleza de sus colores representan la esperanza, (verde), la unidad (blanco) y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.
La presidenta municipal tomó parte en el acto de incineración de la Bandera y el abanderamiento.
La Bandera Nacional nació en 1821, pero fue hasta 1935 cuando se comenzó a rendirle tributo, aunque correspondió al presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, desde 1940, nombrar como día oficial el 24 de febrero, el Día de la Bandera.
“Este símbolo patrio es uno de los más queridos, el cual ha servido para reforzar nuestra identidad como mexicanos”, se dijo.
Fue a través de ese decreto en que se hizo tradición para que cada año, los mexicanos recuerden a los héroes que dieron patria y libertad al país.
Es un gran orgullo y por ello, se le rinde honores y tributo a nuestra enseña patria, la cual sirvió para declarar la Independencia creada por Agustín de Iturbide, quien le llamó Trigarante (Tres Garantías).
También se recordó que el Plan de Iguala, es el que representa la lucha, el valor, los principios y por supuesto el origen de todos los mexicanos.
El Águila del escudo, se identificaba con el sol, la serpiente, con la Diosa Coatlicue y el nopal con el corazón humano.