Con las instalaciones del Archivo Municipal como sede, se celebrará el próximo martes en esta ciudad un encuentro de crónica infantil y juvenil, bajo la organización de la Asociación Nacional de Comunidades y Ciudades Mexicana (ANACCIM).
El objetivo de este evento es difundir la historia desde el ámbito escolar entre las nuevas generaciones, según lo dio a conocer Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal.
Te recomendamos: María Luisa Ybarra será oficialmente reconocida como parte de los fundadores de Torreón
“Torreón será en el noreste del país el lugar donde se celebre por primera vez este encuentro de forma presencial después de que se vio detenido por la pandemia por Covid-19”, comentó.
Informó que son 12 participantes entre niños, niñas y jóvenes que provienen de municipios como Velardeña, Durango, Parras de la Fuente, Sierra Mojada y Monclova, Coahuila, quienes se prepararon como cronistas y este próximo 8 de noviembre mostrarán lo aprendido en un ejercicio de diálogo.
“Los jóvenes se darán cita en el recinto que alberga la memoria de Torreón, el Archivo Municipal, para que con la experiencia de la cronista y restauradora, Carola Sánchez Aníbarro, conozcan la forma de adentrarse en la historia escribiendo y relatando la crónica de sus comunidades”, mencionó Gaspar Montero.
Señaló además que las maestras Sara Martínez y Rutila Mejía, como representantes de la Comisión de la Formación de Niños Cronistas de la ANACCIM estarán presentes en el encuentro.
La dinámica durante el encuentro de crónica infantil y juvenil está diseñada para que asistan también grupos escolares de primaria, secundaria y preparatoria de edades entre 8 y 17 años, acompañados de sus maestros y así la muestra del trabajo que se realice en torno a la crónica sea un apoyo metodológico para la enseñanza de la historia en las aulas, por lo que las escuelas que deseen participar en la observación pueden acercarse al Archivo Municipal, donde la sesión será de las 11 de la mañana a las dos de la tarde.
Se dijo que con la asistencia de alumnos de diferentes escuelas a presenciar el evento, la intención es mostrarles que desde edad temprana pueden adentrarse en el tema de la investigación y narración de la historia.