Ómicron no solo es el nombre de la más reciente, y muy contagiosa, variante del virus SARS-CoV-2, también es el título de una película que había quedado en el olvido, y que los cinéfilos de internet han traído de vuelta.
Cuando se difundió el nombre de la nueva variante de coronavirus, en redes comenzaron a circular posters de una cinta de ciencia ficción llamada “La variante Ómicron”. Sin embargo se descubrió que todo había sido un fotomontaje muy bien elaborado, ya que mantenía el estilo visual de las películas de los años sesenta.
Pero al poco tiempo, comenzó a circular el poster de “Ómicron”, otra película de ciencia ficción que sí es completamente real.
Lanzada en 1963, “Ómicron” es una cinta italiana dirigida por Ugo Gregoretti y protagonizada por el actor Renato Salvatori. Ese mismo año la producción fue nominada al León de Oro del Festival de Venecia.
¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?
El sitio especializado AllMovie la clasifica como una película que combina la ciencia ficción con la comedia. En ella se narra la vida de un trabajador cuyo cuerpo es invadido por un ser extraterrestre: Ómicron.
Cuando la criatura se acostumbra a habitar su nuevo cuerpo, vuelve al antiguo trabajo del hombre y comienza a manejar las máquinas a una velocidad increíble. Pronto se ve envuelto en un conflicto laboral e incluso se enamora. Al final, el cuerpo del obrero muerto se rebela y el alienígena debe regresar a su hogar en las estrellas.
Ugo Gregoretti fue un destacado director y guionista de cine italiano, entre otras de sus películas destacadas de su filmografía se encuentran “I nuovi angeli” (1962), y “Uova fatali” (1977). “Ómicron” se puede encontrar con cierta facilidad en diversos sitios web de cine dedicados a la ciencia ficción.
Otra curiosidad cinéfila es que en 2013 se estrenó en Estados Unidos la película “El visitante del planeta Ómicron”, dirigida por Mike Donahue y protagonizada por Inge Jaklyn y Sally Kirkland, que igualmente combinaba los géneros de ciencia ficción y comedia.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.