Torreón, Coahuila.- Al participar en la videoconferencia, Antropología y turismo, expertos en la materia dieron a conocer que la cultura de México, encuentra su expresión en sitios arqueológicos, cascos históricos de ciudades y monumentos, lo cual representa un recurso que prevalecerá por siglos y pone en marcha actividades legítimas como el turismo, de ahí la responsabilidad que, como su custodio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha visto crecer con los años.
El antropólogo Diego Prieto Hernández, así lo manifestó al participar en la videoconferencia Antropología y turismo, como parte del webinar organizado por la operadora Pe-Tra, cuyo director Roberto Trauwitz Echeguren, también presidente del Consejo del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, hizo un llamado a todos los que participan de este sector: comunidades, empresarios, viajeros y gobiernos, a involucrarse e integrar un movimiento que cuide el patrimonio biocultural del que depende.
Con 53 mil sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, 194 de ellos acondicionados para la visita pública, el antropólogo titular del INAH refirió que es importante ubicarlos en el mapa y considerar su vínculo con rutas culturales que, a la postre, pueden ser aprovechadas por los desarrolladores turísticos y las comunidades.
Esta diversidad de zonas arqueológicas abiertas, que van desde aquellas que ostentan arquitectura monumental (175, las cuales representan el 87% de las 194) a las que cuentan con pintura mural y arte rupestre (32 y 21, respectivamente), se encuentra poco aprovechada. De acuerdo con el antropólogo Diego Prieto, tan solo diez zonas arqueológicas, encabezadas por Teotihuacán, en el centro del país, y Chichén Itzá, en Yucatán, concentran el 80% de la visita anual a estos espacios.
La actual contingencia sanitaria debe tomarse como un momento para pensar y plantear esquemas colaborativos e interdisciplinarios, los cuales contribuyan a equilibrar la balanza del llamado “turismo cultural” de México, expresó el director general del INAH.
Al Instituto, dijo, le corresponde, en mucha medida, “alimentar y hacer sustentable” los destinos relacionados con el turismo cultural, pues no solo maneja cerca de 200 zonas arqueológicas (incluida una de carácter paleontológico: Rincón Colorado, en Coahuila), sino también la red de museos más grande México, conformada por 162 recintos tanto de rango nacional y regional, como metropolitanos y de sitio; más el universo de bienes muebles e inmuebles coloniales y del siglo XIX, el cual también entra en el ámbito de su competencia.
Sin embargo, puntualizó Diego Prieto, se trata de un patrimonio que tiene como enemigos factores naturales: desplazamiento de suelo, huracanes, granizadas, inundaciones, nevadas, sismos, tormentas eléctricas y maremotos; y antropogénicos: vandalismo, saqueo y robo, además de actividad turística descontrolada, desarrollo urbano no planificado, resguardo e intervenciones inadecuados.
Para abonar a esta mejora social, el INAH ha apostado a los temas de accesibilidad, turismo comunitario y difusión del patrimonio, sumándose a exitosas campañas como Contigo en la Distancia, impulsada por la Secretaría de Cultura y, desde luego, mediante el uso de las tecnologías de la información y plataformas como INAH TV en YouTube, que a la fecha cuenta con más de 3,000 videos disponibles para todo público.
Dato:
El país cuenta con una red de museos más grande México, conformada por 162 recintos tanto de rango nacional y regional, como metropolitanos y de sitio.
Numeralia:
53 Mil sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.