De la evangelización a la expulsión: así ha sido la historia de los jesuitas en México

Los Jesuitas han sido una pieza clave para la evangelización a lo largo de la historia de la iglesia católica en México y el resto del continente

  · miércoles 22 de junio de 2022

Los Jesuitas han sido los encargados de la evangelización de los mexicanos desde la época de la conquista / FOTO: Pixabay

Tras los brutales asesinatos de 2 Jesuitas en Cerocahui, el interés público por este grupo de sacerdotes ha renacido, por lo que aquí te contamos la historia de quienes han sido los encargados de la evangelización durante la historia de México.

Para conocer la historia de este grupo de sacerdotes y hermanos católicos, tendríamos remontarnos hasta mediados del siglo XVl, pues se estima que La compañía de Jesús, fue fundada cerca del año 1940 por Ignacio de Loyola, en Francia y fue ganando importancia para la iglesia en todo Europa.

Te puede interesar: Lamenta la iglesia católica asesinato de jesuitas en Chihuahua

Para este tiempo se vivía la empaca de la conquista, donde los españoles buscaban apoderarse no solo de los territorios, si no también de los recursos y la fe de los habitantes nativos del continente, razón por la que fueron lanzadas misiones a cargo de distintas agrupaciones de la iglesia, con el objetivo de evangelizarlos.

¿Cuándo llegaron los Jesuitas a México?

Actualmente hay alrededor de 16 jesuitas distribuidos en el mundo / FOTO: Pixabay

No fue hasta el año 1572, cuando llegó el turno para los Jesuitas de llegar al continente recién descubierto, distribuyendo a miles de miembros a lo largo de las distintas regiones, incluyendo el territorio de lo que hoy es México.

Los jesuitas se dedicaron principalmente de la educación de infantes, aunque no descuidaron su labor apostólica; fue el tema de la educación lo que les llevó a obtener fama y mayor cariño entre las comunidades sobre las demás órdenes que ya trabajaban en el país.

Se extendieron por los actuales territorios de Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; fue en el norte del país donde se dedicaron a fundar colegios y ciudades para continuar con el proceso de evangelización.

Fue así como los Jesuitas comenzaron transmitir las enseñas y doctrinas de la iglesia católica entre los distintos pueblos indígenas, tomando a su vez, poder e importancia dentro de la iglesia. Sin embargo, fue esa misma importancia ganada en por lo menos 2 siglos, la que llevó a esta agrupación a ganar enemigos.

La expulsión y retorno de los Jesuitas

Desafortunadamente para estos sacerdotes, en 1772, fueron acusados de enriquecimiento y de ayudar en los asesinatos de 2 reyes en Portugal y Francia, por lo que fueron considerados un enemigo para la iglesia y fueron expulsados del continente americano.

Muchos puntos se hablaron sobre lo que causó su expulsión, debido a que las autoridades ibéricas los acusaron de haberse enriquecido enormemente en las misiones; además de haber intervenido en política
al presuntamente obstaculizar a los reyes de España o, incluso, se les señaló de haber planeado el asesinato de los reyes José de Portugal y Luis XV de Francia.

Sin embargo, muchos años después, se pudo conocer que la razón real fue muy diferente, pues se conoció que los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas, se negaron a negociar con los estados no católicos.

A los sacerdotes se les fue comunicado que tenían que abandonar el territorio de la Nueva España sin más pertenencias que el breviario, la ropa que traían puesta y el dinero que les pertenecía a cada uno.

El restablecimiento de la Compañía de Jesús, llegó al territorio mexicano por instrucciones del Rey Fernando VII. Luego de la restauración regresaron a México un puñado de jesuitas ya ancianos que habían pasado cuatro décadas en el exilio. Vueltos los Jesuitas retomaron poco a poco su actividad educacional y pastoral, especialmente en las ciudades. Si bien pudieron regresar a algunas de sus antiguas misiones o se hicieron cargo de algunas nuevas, ya no recuperaron el papel protagonista, cultural y religioso de los misionero expulsados por Carlos III.

Los jesuitas en la actualidad

La Compañía de Jesús, se mantuvo estable desde su retorno a la nueva España, no obstante, lograron ganar importancia nuevamente luego de que uno de sus sacerdotes, Jorge Mario Bergoglio, se convirtiera en El Papa Francisco en el año 2013.

En la actualidad, según sus registros, la orden cuenta con más de 16 mil miembros al rededor del mundo, repartidos entre sacerdotes, hermanos, escolásticos y novicios.

Los Jesuitas se encuentran distribuidos en disantos países en todas partes del mundo, siendo el grupo religioso masculino más grande del catolicismo.

La Compañía de Jesús ha conformado el más grande proyecto global de educación universitaria de la historia, actualmente con alrededor de un millón y medio de estudiantes que acuden a más 230 universidades en todos los continentes.

Hoy tiene más de 2.300 colegios en la red jesuita, en colaboración con un gran número de laicos y con otros compañeros religiosos. Juntos educamos a más de 2 millones de estudiantes, procedentes de contextos religiosos, culturales, sociales y lingüísticos de todo tipo, en los 5 continentes y en más de 70 países

En México cuentan con seis colegios y el Sistema Universitario Jesuita que agrupa a ocho instituciones de educación superior.

Nota publicada originalmente: El Heraldo de Juárez