Torreón, Coahuila.- Este viernes por la mañana, la Dirección General de Cultura en Torreón, hizo el anuncio oficial y de manera permanente del arranque de la campaña “Regala un cuento, comparte tu historia”, el objetivo es incentivar el hábito de la lectura entre la comunidad infantil y entre los adultos.
Elías Agüero, director de la DGC, sostuvo que el hábito de la lectura en la niñez es primordial y resulta por demás necesario incentivar, “los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. El hábito de la lectura desde la infancia, además de proporcionar satisfacción de carácter lúdico, aporta un legado cultural, científico y literario. La importancia de fomentar este hábito desde edades tempranas se sustenta en los beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que experimenten sensaciones y sentimientos que son decisivos en su formación integral, tanto intelectual como social”, subrayó.
El R. Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Cultura, en colaboración con la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales”.
Las Bibliotecas beneficiadas son: José R. Mijares, Pablo C. Moreno, Jabonera La Unión y Casa Mudéjar. Los puntos de acopio son: Casa de Cantera (lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas), Casa Mudéjar (lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas) y en el módulo de cultura del Paseo Colón (domingos de 10:00 a 13:00 horas).
“Por cuestiones de calidad, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones para los interesados en realizar donaciones. En primer término, libros en buen estado, es decir, completos, no despastados o deshojados y limpios. En segundo lugar, que sean apropiados para niños, preferentemente títulos literarios: cuentos, poesía, novelas, históricos o científicos. Y por último, evitar temas religiosos, autoayuda o coaching”.
Asimismo, Agüero, subrayó de manera específica que este proyecto contará con la participación de la Legión Estudiantil de Acción Social (LEAS), ya que surgió la idea original de Arturo Braña que en 2016 en las aulas de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), con estudiantes de entre 17 y 20 años de edad, involucrados en el fomento a la lectura como servicio a la comunidad, esto es a partir de las problemáticas sociales, educativas y pedagógicas a nivel local, regional y nacional.
En la actualidad, Arturo Braña continúa con esta iniciativa gracias al apoyo de algunos de sus alumnos en la Escuela Carlos Pereyra, los cuales fueron decisivos para la realización del Carnaval literario en el Paseo Morelos, durante la segunda edición del Festival La Pisca, con la liberación masiva de más de mil libros”, mencionó.
Elías Agüero recordó que en 2019, la literatura infantil fue una asignatura importante para la Coordinación de Literatura. “En ese sentido, se presentaron dos trabajos: Valentina y Vela. La niña que sueña con un dinosaurio tocando una trompeta, de Jessica Jaramillo y Jessica Silva, un cuento y un documento científico en las instalaciones del Centro Cultural Jabonera La Unión, con la participación del reconocido cuentacuentos lagunero, Raúl Esparza. Hacia la segunda mitad del año, nuestra Casa de Cantera fue sede para la irrupción de Los niños del mezquite, de Quitzé Fernández, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri. En ambos, se contó con la participación de grupos de alumnos de diversas escuelas públicas y colegios privados”, detalló.