Torreón, Coahuila.- El titular de la Dirección General de Cultura (DGC), Elías Agüero Díaz Durán, tuvo el derecho de réplica en la que fijó su postura, esto, ante las declaraciones vertidas en su contra por parte de dos ex colaboradores de la dependencia, Carlos Padilla Muñoz y Armando Martínez Morales “Cuty”; de quienes el funcionario rechaza este tipo de acusaciones que para él son difamar la imagen que tiene ante la sociedad cultural.
Luego de las declaraciones por parte de dos ex colaboradores del hoy extinto Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio de Torreón, en las cuales hicieron fuertes señalamientos en contra de la persona del hoy responsable de la DGC, este lunes a medio día, Agüero Díaz Durán, rechazó categóricamente que él haya tratado de extorsionar al maestro Carlos Padilla Muñoz.
Agregó, además, que en el caso de Armando Martínez Morales “Cuty”, quien era el director de la Orquesta de Guitarra, era uno de los talleristas que más cobraban con 500 pesos la hora, y a la semana él laboraba cuatro horas. En este sentido, dijo que, en particular, “Cuty” fue apoyado en todo momento hasta donde la dependencia tuvo en sus posibilidades.
Sobre los supuestos actos de intimidación y extorsión, de los cuales existen documentos donde los inconformes argumentan su veracidad, el funcionario lamenta que se haya llegado a estas instancias y que ellos se encarguen de difamar la imagen y trayectoria que a base de sacrificio le ha costado desarrollar.
Dijo que varias de las inconformidades radican en que, a Carlos Padilla, no es que no se le fue aceptado el proyecto para ser él, el responsable o director del Centro Cultural José R. Mijares, sino que nunca lo presentó. Además, precisó que en dicho recinto existía un tabulador desequilibrado en cuanto a los sueldos, situación que a partir del cambio a Dirección, es el criterio que han venido aplicando para que no existan este tipo de conflictos en cuanto a los sueldos dispares de los funcionarios.
“Hay un tema formado por él, yo estoy en mi derecho de emprender acciones legales por difamación, estoy en derecho de decir, haber, aquí me lo pruebas, entonces, ese es el punto, por qué se espera hasta un año después a quejarse y a decir, nosotros en enero de 2019 proponemos un cambio de cómo se estaban haciendo las cosas en los centros culturales con los maestros, era poner orden, disciplina y poner también unas bases educativas más fuertes a través de que todos presentaran un plan de trabajo”, refirió.
A su favor, Elías Agüero, señaló que “empezamos a recibir las propuestas de los maestros y empezamos a ver que había mucha disparidad, el único requisito era entregar ese proyecto, entregarlo, el maestro Carlos Padilla no o entregó y tampoco lo entregó Alejandra de la Peña, ella, puso el pretexto de primaria (el perro se comió mi tarea), a ella le robaron la computadora”, explicó.
Finalmente, el funcionario señaló que lo más importante es que los hechos están más que manifiestos, ya que el trabajo que se ha desarrollado está a la luz y socializado sobre todo en este período de confinamiento social y sanitario.