El ICED promueve la ‘música desde los oídos hasta el corazón’

La idea general consiste en presentar un pequeño concierto en el cual se abarcarán géneros que van desde la música académica como el lied alemán, aria de ópera italiana y composiciones mexicanas

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

El ICED promueve la ‘música desde los oídos hasta el corazón’. / Foto: Cortesía | ICED

Durango, Dgo.- Gabriela Ochoa llevará la música desde los oídos hasta el corazón. El proyecto de la joven y talentosa cantante con discapacidad visual, Gabriela Ochoa dentro del programa “La libre capacidad de crear” impulsado desde la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) tiene como objetivo transmitir un mensaje de amor a la comunidad, a través de una de las artes más directas hacia el corazón de la humanidad: la música.

María del Socorro Soto Alanís, titular del ICED, dio a conocer que la idea general consiste en presentar un pequeño concierto en el cual se abarcarán géneros que van desde la música académica como el lied alemán, aria de ópera italiana y composiciones mexicanas, así como también tangos y boleros.

“Durante el proceso, lo primero fue pensar en el repertorio más adecuado para complacer a la mayor cantidad de público posible, y así mismo darle variedad a la presentación. Lo siguiente correspondería entonces en buscar a los músicos que se pudieran enfocar a las distintas partes que conforman el concierto”.

En este mismo sentido la maestra, dijo que Rocío González Benítez, maestra de piano en la Escuela Superior de Música de la U.J.E.D acompañará a Gabriela al piano en el primer bloque conformado por el ciclo de Lied de Bramhs; maestro Alain Omar Murillo Maldonado, maestro y pianista acompañante en la Escuela Superior de Música de la U.J.E.D. será quien interprete al piano el siguiente bloque compuesto por un aria de ópera y dos canciones mexicanas; para finalizar, con la participación de los guitarristas: Luis Roberto Chávez Ruiz y José Ángel Castro Herrera, presentaremos tres tangos y dos boleros.

El concierto se plantea la finalidad de que el oyente explore el romanticismo a través de distintos géneros, llevándolo así, hacia lo más íntimo de un abrazo musical que rompa las barreras del tiempo y la distancia. “Ojalá se den la oportunidad de conocer la gran voz de Gabriela Ochoa que, en alianza con la música nos hará vibrar y experimentar juntos la libre capacidad de crear”.

DATOS:

Rocío González Benítez, maestra de piano en la Escuela Superior de Música de la U.J.E.D acompañará a Gabriela al piano en el primer bloque conformado por el ciclo de Lied de Bramhs