El cuadro más caro de la historia, el Salvator Mundi, obra de Leonardo da Vinci, está siendo puesto en duda una vez más (no es la primera) tras el descubrimiento de un dibujo atribuido al genio del Renacimiento en una colección privada italiana que podría ser el rostro 'real' de Cristo. Esta es la teoría de Annalisa Di Maria, experta del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia.
"Este es el verdadero 'Salvator Mundi'. El rostro está en un escorzo de tres cuartos como la mayoría de los sujetos pintados por Leonardo; en movimiento y con un gran dinamismo", explica Di Maria a los medios. El dibujo en cuestión nos muestra a Cristo con un gesto muy parecido, sino idéntico, al que muestra el 'Salvator Mundi', cuadro comprado en 2017 a cambio de 379,5 millones de euros.
Sería una sorpresa si realmente aquella obra no fuese de Leonardo da Vinci, ya que de ser así, su valor sería infinitamente menor. Di Maria, por su parte, tiene claro que el 'Salvator Mundi' no es del italiano: "Leonardo jamás lo habría pintado de frente".