Entre caminos de Guanajuato, hace 95 años nació José Alfredo Jiménez

Se conmemora el nacimiento del ‘Rey’ de la canción

Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 19 de enero de 2021

José Alfredo siempre fue un hombre que no supo de rencores y que le cantó y entregó su corazón en todas sus canciones | Cortesía 

Una tarde del 19 de enero de 1926, la mítica e intrigante ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato vio nacer a un joven niño de ojos verdes, un niño que además de su gran pasión por el futbol, la música le movía el alma, lo inspiraba, sin imaginarse la familia Jiménez Sandoval, que aquel pequeño niño, se convertiría en unos de los más grandes compositores de la canción en México y de lengua hispana.

Mucho se dice, que fue a la corta edad de los siete años, que José Alfredo compuso su primera canción, siendo inspirada por su tío, quien en aquel momento atravesaba un profundo dolor en el alma al haber perdido a su compañera de vida, por lo que José Alfredo al mirarlo por la lejana montaña, cabalgando el jinete, José Alfredo lo veía cabalgando solito y deseando la muerte, lo que inspiro aquella triste canción ‘El Jinete’.

En 1948, acompañado por el trío Los Rebeldes, José Alfredo Jiménez cantó por vez primera en la radio. Pero no fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción Yo (grabada por Andrés Huesca y sus Costeños), que sería el primer título de una larga lista de éxitos.

Comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros. De entre sus canciones, son especialmente recordadas El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, Caballo blanco y Un mundo raro.

Fue así, que una nueva estrella de la composición comenzaba a ganar el espacio y reconocimiento que merecía, pues sus canciones entonadas ya sea por él o por Pedro Infante, Aceves Mejía e incluso Javier Solís, comenzaban a ganar el cariño de todos los mexicanos que en noches de dolor, angustia y desesperación, de esas provocadas por un corazón roto, consolaban el penar.

La vida de José Alfredo también se caracterizó por estar acompañada de muchos amores, incluso hay quienes aseguran que peleo por el amor de Irma Dorantes, pero Pedro Infante logró ganarle su corazón, sin embargo, como bien decía una de sus canciones, él no conocía de rencores y decidió regalarles una canción, siendo ‘Despacito’ el regalo del ‘Rey’ a la joven pareja, así como también los rumores indican que la canción ‘Ella’ era inspirada por María Félix, situación que años después desmentirían sus hijos.

Luego del fallecimiento de Pedro Infante en 1957, el lugar del charro de México quedó vacante y rápidamente cedido a José Alfredo, quien por esos años ya era sumamente respetado por sus letras, siendo un hombre amistoso y sobretodo recordado por su profundad amistad con Chabela Vargas, de quién se dice un episodio romántico de su vida, lo inspiró para crear ‘Si nos dejan’, pues ella atravesaba un amor no permitido.

Finalmente, México enmudeció y cayó en suma tristeza un 23 de noviembre de 1973, cuando el compositor partió hacía ‘Un mundo raro’, dejando un amplio legado para consolarnos por su partida, dejando claro que siempre fue un hombre que a pesar de jamás haber aprendido a tocar un instrumento, le bastaba de silbidos para componer, un hombre que siempre tuvo sangre en las venas y que siempre agradeció por cada aplauso que el mundo le dio.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music