Desde una espina de la corona de Cristo hasta el anillo que usó San Juan Pablo II, pasando por una gran variedad de relicarios y diversidad de objetos de muy alto valor artístico y cultural, ya pueden ser admirados por el público lagunero en la exposición “Descubriendo el Vaticano, el tesoro de San Juan de Letrán”.
La muestra permanecerá en exhibición durante los días del 21 de junio al 15 de agosto, abierta de manera gratuita a todas aquellas personas que deseen acudir al Museo Regional de La Laguna, en el interior del bosque Venustiano Carranza de Torreón.
Se trata de una selección de más de 100 piezas que son parte del patrimonio que está bajo el resguardo de la Basílica de San Juan de Letrán, que como catedral es la sede del Papa en su calidad de Obispo de Roma, y que cuentan historias de la fundación de occidente, de la religión y de diversas tradiciones.
Antes de la formal inauguración de la muestra, su interesante acervo fue presentado ante representantes de medios de comunicación, durante un recorrido guiado que estuvo encabezado por Sandro Barbagallo, curador de la exposición y director del Tesoro de San Juan de Letrán, así como por monseñor Mauro Cazzoli, prefecto del Museo del Vaticano.
Según se informó, la Administración Municipal, con el apoyo de diversos patrocinadores, realizó las gestiones necesarias para que las piezas de arte religioso visitaran Torreón, para que las familias pudieran tener un acercamiento a este tipo de piezas de gran valor histórico.
Durante el recorrido, Barbagallo y Cozzoli realizaron la presentación de las 105 piezas que componen la exposición, para invitar a la ciudadanía a visitar la sala del museo que alberga las obras de arte del Vaticano.
Se contó con la participación del director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigatá y el regidor Christian González Zambrano.
Sandro Barbagallo, curador del Museo del Vaticano, declaró que la muestra es una ocasión para dar a conocer lo que es el tesoro de la Catedral de Roma.
Gretel de la Peña Villarreal, directora del Museo Regional de La Laguna, explicó que la exposición es una muestra de la colección litúrgica de una de las basílicas considerada de las más importantes en el mundo, la de San Juan de Letrán.
Se trata de una colección de arte dirigida a todo público, que cuenta con piezas diseñadas con piedras preciosas, de orfebrería y pintura, entre otras cosas.
Cabe señalar que es esta la primera vez que en Torreón se presenta una muestra de este tipo, y la cual estará abierta de martes a domingo en un horario de nueve y media de la mañana a cinco y media de la tarde.
En la presentación se dio a conocer que la Basílica de San Juan de Letrán es cabeza y madre de todas las iglesias del mundo, y en ella se encuentra la sede del Papa como Obispo de Roma.
“Descubriendo el Vaticano” permite al público conocer, además de verdaderas obras de arte, una serie de objetos que en distintas épocas fueron utilizados de manera personal por los Papas. Hay relicarios que de altísimo alto valor artístico de orfebrería en oro y plata que contienen reliquias muy antiguas, entre estas una espina de la corona de Cristo, un fragmento de la cruz que portó Santa Elena y hasta polvo de huesos de los mártires de la persecución de la que en el pasado fueron objeto los cristianos.