Torreón, Coahuila.- Ampliamente reconocida por su destacada labor tanto dentro del ámbito cultural como en el activismo en favor del medio ambiente, la maestra Magdalena Briones Navarro falleció la madrugada de este jueves, como lo confirmó la administración municipal de Torreón al lamentar profundamente lo sucedido a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
La institución reseña que la bailarina, activista ambiental y escritora nació en la Ciudad de Durango, pero a partir de los dos años comenzó a radicar en Torreón, donde en la adolescencia empezó a practicar danzas españolas, después fue creadora de sus propias coreografías y hasta los 24 años viajó a España a estudiar formalmente.
Posteriormente formó una academia y un ballet, con el que se presentó con éxito en distintos foros regionales y nacionales.
También incursionó en la dramaturgia, la escritura, investigación y en la lucha en favor del medio ambiente. Desde distintas disciplinas artísticas y humanísticas, Magda Briones demostró su compromiso social y se convirtió en un referente cultural en la región.
De acuerdo con datos del libro “Magda Briones, por amor a la danza y a la tierra” de Adriana Vargas, fue maestra de Pilar Rioja, estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue la primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón y maestra de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).
Como dramaturga, también dejó huella, sus obras llegaron a estar más de un mes en cartelera; por ejemplo “Hipótesis”, dirigida por Rogelio Luévano y “A veces es nunca más” montada por el director Jorge Méndez y “La crisis”.