Torreón, Coahuila.- Un centenar de mujeres de diferentes rangos de edad en su mayoría ‘jovencitas’ no mayores de 30 años, se manifestaron la tarde noche de este martes en la Plaza Mayor, donde formaron un pañuelo gigante color verde en Pro-de la Despenalización Social del Aborto.
Bárbara Olivas, quien es parte del comité organizador de los diferentes grupos feministas encabezados por ‘Acompañantes Laguna’, informó que se trató de una manifestación pacífica entre mujeres que brindaron información sobre el aborto seguro”, añadió.
“Formaos una figura de un pañuelo gigante color verde, hoy fue la foto oficial donde cada una de las compañeras portó su pañuelo verde en el que manifestamos nuestra postura sobre el aborto asistido y seguro. Además, estaremos pugnando por porque se despenalice el aborto en la sociedad, ya que siguen habiendo cierto sector que condena este derecho”, añadió.
“En el marco del 28S, Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto, una fecha especialmente sensible para la región latinoamericana y caribeña, las mujeres mexicanas volvemos a tomar las calles, la academia, las empresas, los medios de comunicación, los sindicatos, los barrios, las casas y las instituciones; para realizar una acción histórica en conjunto. Las colectivas que por años hemos acompañado a las mujeres en sus procesos de aborto, hacemos visible la desigualdad de derechos en la que vivimos las mujeres de los estados donde el aborto no es legal”.
“El libre acceso a la información y el acceso a servicios médicos de calidad cuando hablamos de aborto son derechos que constantemente son violentados en todo el territorio mexicano. Las 85 colectivas de 11 estados de la República Mexicana que participamos en esta acción reconocemos que si bien nuestros contextos son diferentes, el acceso a un aborto seguro sigue siendo restringido”.
“Con esta acción se muestra cómo las mujeres en México tenemos que depender de nuevas tecnologías, como robots que utilizan lagunas legales para hacer valer nuestros derechos. Los medicamentos son suministrados en los diferentes estados donde el aborto es restringido, por un robot que es operado desde la Ciudad de México donde el aborto es legal. La ley que penaliza al aborto y los códigos penales estatales no es aplicable porque no se proporciona ningún tratamiento destinado a interrumpir un embarazo en el lugar donde la operadora controla el robot”.
La actividad finalizó con una serie de actividades musicales y un performance cultural que que dio color a la plancha de la Plaza Mayor.