Torreón, Coahuila. – En los últimos días se han viralizado una serie de fotografías a través de las redes sociales, en donde se muestra el interior de una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Torreón e igualmente intrigantes; Casa Zarzar, edificación que data desde 1939 y que aún puede ser apreciada en todo su esplendor al caminar por las calles del corazón de la ciudad.
En una publicación realizada a través del grupo de Facebook ‘Historia de Torreón y Documentos’, por parte de Fernando del Real, una serie de fotografías ha provocado nostalgia entre los usuarios de todas las edades y quienes recuerdan con cariño un Torreón que ya se fue, rememorando y apreciando el interior de la icónica construcción.
De acuerdo a información del Museo Arocena, la casa ubicada en la calle Manuel Acuña con el número 408, fue mandada a construir por Juan Zarzar, comerciante de origen palestino, Juan Zarzar quien llegó a Veracruz en 1907. En Torreón abrió el comercio “El Puerto de Beirut” ubicado en la avenida Hidalgo esquina con calle Acuña. A unos metros, construyó su casa con evocación y nostalgia del mundo árabe.
No escatimó en ornamentos, arcos y portales orientalistas; yeserías en las paredes y pisos de mosaico decorados. En el interior, varios muros fueron destinados a murales con temas de la antigüedad clásica, mediterránea, y paisajes desérticos característicos de los pueblos del Levante. Una de las escenas, recrea el patio de los Leones de la Alhambra granadina.
De esta forma, laguneros y gente de otras zonas del país han quedado enamorados gracias al buen estado en que aún se conserva la construcción, solicitando algunos que sea destinada a un museo, que remembre y rinda homenaje a las grandes edificaciones que ha habido en la ciudad y que para mala fortuna algunas han desaparecido y otras han sido rescatadas como recientemente fue la Casa Mudéjar.