Torreón, Coahuila. - Desde la década de 1960 la ciudad de Torreón así como su zona metropolitana ya gozaban de recintos cinematográficos, los cuales eran los grandes preferidos por las familias laguneras y la sociedad en general para pasar una buena tarde e incluso una buena mañana, pues hubo un tiempo en que el centro de la ciudad de Torreón, llegó a contar con hasta cuatro cines funcionales y de última generación, cosa que hoy no es posible.
No hace mucho tiempo en el centro de Torreón, Coahuila, era fácil ver cuatro películas, en cuatro cines, en un mismo día. De hecho era un ejercicio muy entretenido, porque se podría ir al cine Comarca 2000, al Torreón, luego al Princesa o al Modelo, se cenaba en la Avenida Morelos y aún había tiempo para regresar a pie a la Calle Jiménez casi esquina con la Escobedo, tranquilamente, a medianoche.
La Compañía Operadora de Teatros S.A. (COTSA), compañía paraestatal, mandaba en la Región, desde los cines más sencillos como el López en Ciudad Lerdo. hasta los elegantes como el Nazas o el Torreón. Administraba, programaba y promovía en conjunto con empresas como Cadena de Oro, Jenkins y la Distribuidora de Películas Nacionales...eran los dorados años 70 (cuando comencé a escribir en los periódicos regionales) y era atendido primero por la señora Esperanza Ramírez, sus compañeros Camilo e HIlario y su jefe el Señor Rosas, en sus oficinas del cine-teatro Martínez y después en el cine-teatro Nazas.
Luego llegaron los señores Martínez, vinieron de Jalisco, eran trashumantes que amaban al cine y al negocio de la proyección de películas como a su vida misma. Inauguraron en pocos años el Comarca 2000, la Sala 2001 y el Centauro en ciudad Lerdo, Dgo. Se asociaron con una familia lagunera para construir los Cinemas Gemelos, en el boulevard Independencia. La sociedad no funcionó y los cines pasaron a ser administrados por Cinemas Ramírez, que luego regresarían a la Región como Cinépolis en los Centros Comerciales de Cuatro Caminos y Galerías Laguna.
Los mismos señores Martínez inauguraron, ya en los años 80, los pequeños cines Gemelos en el boulevard Revolución, a la altura de la Alianza -ya demolidos- y los Gemelos Plus , en la calzada Colón. Los edificios existen, pero ya no son cines.
Refugio del calor y distracción de amas de casa
Ciudadanos recuerdan con cariño aquellas calurosas tardes de verano típicas de La Laguna, en donde una solución perfecta para refrescarse era acudir a los cines, en donde además de gozar en su mayoría de películas mexicanas a diferencia de las de hoy en día, se podía degustar de todos los dulces imaginados y saludar prácticamente a los mismos parroquianos en el cine Modelo, el Variedades (antes Royal, hoy tienda Famsa)en pleno barrio de la Alianza, o el Princesa, ya demolido. De reconocer a vendedores, oficinistas, obreros, que iban al cine en verano para refugiarse del tremendo calor.
También estaban las amas de casa que iban al Centauro mientras sus esposos regresaban del trabajo, muchas veces se veía a niños que entraban con permiso del portero para buscar a su mamá y avisarle que ya estaba su papá en casa y que así, su pequeño momento de distracción llegaba a su fin.
Abandonados y derrumbados
El destino de algunos, sino es que de la mayoría de estos edificios que guardaban risas y gratos recuerdos para cientos de laguneros, fue el ser derrumbados, como el caso de uno de los Gemelos Plus, del Variedades, así como del lujos y elegante edificio del cine y teatro Princesa, en el cual hoy en día luce un "bonito" estacionamiento. Asimismo, el caso del cine ubicado en la Jiménez y Escobedo, que fue derrumbado para ser parte de hoy, la presidencia de Torreón.
Te recomendamos el podcast ⬇️