Fue inaugurado el Instituto de Lectura John Reed

Será un vínculo con instituciones educativas en la zona metropolitana

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 6 de marzo de 2020

Inauguran el Instituto de lectura de la Comarca Lagunera John Reed / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Fue inaugurado de manera oficial el Instituto de Lectura John Reed en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Cursos Intensivos en Gómez Palacio, al cual asistieron autoridades del Gobierno del Estado de Durango, así como el Municipio en representación de la alcaldesa Marina Vitela. El objetivo de este Instituto es que mediante el desarrollo de actividades encaminadas a promover la integración de habilidades superiores de lecto-escritura, se vincule a la comunidad escolar para proveer de herramientas diversas y consigo generar mayores logros con respecto al ámbito de lenguaje y comunicación.

Se cortó el listón de la nueva oficina de trabajo que albergará actividad literaria y cultural en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Cursos Intensivos de Gómez Palacio, Citlali Maldonado Díaz, directora del Instituto de lectura de la Comarca Lagunera John Reed compartió que esto marca un precedente en el terreno literario y cultural, ya que el objetivo primordial es ser un vínculo entre las escuelas públicas y coadyuvar en mejorar las técnicas de lectura a través de contenidos y materiales adecuados.

“Surge y nace a raíz del Proyecto Cultural Revueltas bajo la dirección de José Gerardo Alvarado, el cual tiene se sede en Villa Juárez de Ciudad Lerdo, ellos crean un método para trabajar la lectura que viene siendo la lectura colectiva en voz alta y buscan que las escuelas públicas de Educación Básica se integren”.

Detalló que del Proyecto Cultural Revueltas con el uso de la estrategia de Lectura Colectiva en Voz Alta (Lecova), se desprende la necesidad de brindar materiales literarios de diferentes ámbitos: históricos, científicos, artísticos, entre otros., para ser utilizados como apoyo del trabajo diario que se realiza en las escuelas de educación básica. De la misma manera se encontró como prioridad capacitar docentes que puedan poner en marcha una estrategia que apoyara el desarrollo integral de habilidades superiores del pensamiento.

“Buscar que estudiantes del nivel superior puedan hacer su servicio social con nosotros, para que compartamos cada vez más este bello arte de la lectura, también empresas importantes de corte nacional, acaban de plantearla a este Proyecto Cultural Revueltas un trabajo especial que consiste en configurar lecturas de rescate a la memoria histórica en lugares donde se labora”.

Al acto protocolario asistieron poco más de 300 personas entre alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, pertenecientes a instituciones educativas y culturales.

Beneficiados: escuelas de educación básica de la Región Laguna, entidades federativas incorporados (Chihuahua, Zacatecas, CDMX, Michoacán, Coahuila y Durango), y otras instituciones extranjeras