Torreón, Coahuila. – Este jueves el escritor y articulista, Gilberto Prado Galán, impartió una conferencia en la que abordó el tema sobre las relaciones entre la cultura y el deporte. Conjunciones y disyunciones de cada ámbito. a la charla asistió un nutrido grupo de personas asiduos a la lectura.
Nombres como Michael Jordan, Maradona, Sócrates, Eduardo Galeano, José Emilio Pacheco, Nadia Elena Comăneci y Pelé, entre otros, fue la narrativa que embelesó a los asistentes y con la cual aderezó su plática el escritor Gilberto Prado Galán.
“A Eduardo Galeano, lo conocí en la ciudad de México en una noche tormentosa, autor de Futbol a sol y sombra, un libro mío que es una paráfrasis del título de Galeano que se llama “El futbol a sangre y fuego”, son reseñas que publiqué durante varios años en medios de circulación nacional, es curioso, porque unas anécdotas que siempre platico, otra que va él al baño y dice, oiga usted lo veo con cara de celebrante, no van con cara de penitentes y salen con cara de celebrantes”.
En la charla estuvo presente Carlos Castañón Cuadros director del Archivo Municipal Eduardo Guerra de Torreón, así como diversas personalidades de la cultura, cabe mencionar que el cupo fue limitado para continuar respetando los protocolos sanitarios.
Citó diversos conceptos que se manejan en la literatura que van de la mano de elementos que se utilizan a diario en el deporte y la cultura, desde estilos narrativos, hasta formas en cómo nos expresamos y su verdadero significado.
“Esto es el deporte que es la vida, son los puentes, conjunciones y disyunciones, porque es un título de Octavio Paz, porque son los desencuentros en la literatura y del deporte y el deporte y la literatura”, explicó.
SOBRE EL ESCRITOR
Gilberto Prado Galán (Torreón, 1960) es escritor, poeta y palindromista mexicano. Es miembro del Club Palindromista Internacional, con sede en Barcelona, España. Su obra aborda diversas disciplinas y temáticas. Destacan sus libros "Fragmentos del asombro", "Minas y teodolitos", "Huellas de Salamandra" y "Efímero lloré mi fe", una compilación de 26,162 palíndromos que lo consolidó como el principal expositor en la materia.
Premios y reconocimientos:
Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 1988 por Acotaciones sobre la Plástica Mexicana de Rufino Tamayo. Premio Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1989 por Las máscaras de serpiente. Premio Internacional Garcilaso el Inca de la Vega 1990. Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky 1993 por Luis Cardoza y Aragón: Las ramas de su árbol.