Gómez Palacio, Durango.- A pesar de que algunos lo consideran simple vandalismo o travesuras de los jóvenes delincuentes, en este municipio, el graffiti se convierte en un arte, quizá incomprendido por parte de la sociedad.
Uriel López Carrillo, regidor y dirigente de la CNOP, celebra que aquí haya mayor apertura para la práctica del graffiti, “pero más que nada apoyo de parte de las autoridades municipales”.
“Esta forma de expresión ha llegado a diversos sectores de la sociedad y es bien aceptado, y prueba de que hay apoyo es que se haya autorizado que el edificio de la CNOP haya sido tomado como pizarrón a fin de impregnar las ideas de los jóvenes”.
Está de acuerdo, López Carrillo, que se debe cumplir con determinadas pautas y condiciones específicas que caracterizan este arte para que sea como tal, y en este sentido la alcaldesa Leticia Herrera Ala apoya la práctica siempre y cuando haya respeto por los demás.
Recordó que escribir y dibujar en los muros del espacio público son prácticas muy antiguas, “pero no debemos asustarnos aquí, porque el arte de graffiti hoy en día adorna las grandes ciudades del mundo, las que se estrechan, se relacionan o florecieron en el Bronx de Nueva York en los años 70, como una vertiente expresiva de la subcultura del hip hop”, expuso.
“Buscaremos fomentar este arte, descifrando a la vez, mensajes ocultos, que es otra de las magias del graffiti.
No todo garabato en la pared es arte, porque una cosa es el vandalismo y otro el graffiti, es lo que evitamos, para que no se mezclen y nos confundan, por ello agradecemos el apoyo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien en lugar de cerrarnos las puertas, nos ha dado mayor apertura”, expresó.