Lerdo, Durango. - Maestra, revolucionaria, feminista, política mexicana, oradora, periodista y fundadora de la revista ‘La Mujer Moderna’ y autora del libro ‘La Doctrina Carranza’, es la primera descripción que aparece al teclear su nombre en internet; Hermila Galindo Acosta, una mujer lagunera que llegó al mundo de la política por casualidad y se convirtió en una defensora de los derechos de las mujeres en México.
Nació el dos de junio de 1886 en Ciudad Juárez, localidad ubicada en Lerdo, Durango, quedó huérfana de madre al nacer y de padre a los 16 años, por lo que sólo tuvo los cuidados en su infancia de su tía Ángela Galindo, de acuerdo con el libro: Hermila Galindo, una mujer moderna de Laura Orellana.
Estudió en escuelas de Chihuahua y Torreón; dominaba la mecanografía y taquigrafía, lo que la llevo a ser quien transcribiera un discurso a favor de Benito Juárez y contra Porfirio Díaz, que realizó el abogado Francisco Martínez Ortiz.
En 1911, Hermila Galindo se mudó a la ciudad de México donde se unió al Club Liberal Abraham González, tres años después Venustiano Carranza llegó a la ciudad, ella fue quien se encargó de dar un discurso de bienvenida a nombre del club, luego de esto Carranza le pidió ser su secretaria particular y ella aceptó.
Durante todo ese tiempo se convirtió en propagandista y feminista muy activa, organizó clubes revolucionarios para difundir la ideología constitucionalista de Carranza, además de denunciar las discriminaciones legales contra las mujeres que se encontraban en el Código Civil de 1884 en México.
Hermila denunció que las mujeres solteras adultas tenían los mismos derechos que los hombres, sin embargo, las mujeres casadas, perdían estos derechos y se definían como ‘imbecilitas sexus’ (“un imbécil por razón de su sexo”).
Dentro de las desigualdades de las leyes resumió que una esposa no tenía ningún derecho en su hogar, estaba excluida de participar en cualquier asunto público y carecía de personalidad jurídica para realizar cualquier contrato, incluso, no podía deshacerse de sus pertenencias personales, no tenía autoridad sobre sus hijos y no tenía derecho a intervenir en su educación.
Fue fundadora de un espacio para debatir sobre el feminismo liberal y los derechos de las mujeres, la revista “La Mujer Moderna”; el objetivo de Galindo era promover el sufragio femenino en un ambiente político totalmente liderado por hombres.
En 1916, Hermila Galindo entregó al Congreso Constituyente su propuesta de sufragio femenino restringido para las mujeres “de cultura eficiente”, sin embargo, la propuesta fue rechazada. Luego en 1917, se presentó como candidata a diputada del quinto distrito electoral de Ciudad de México, para presentar la causa del sufragio de las mujeres ante la nación, aunque resultó elegida, la Cámara de Diputados de México le negó el resultado debido a su género.
Alejada del ambiente político, en 1923 se casó con el cantante de ópera Miguel E. Topete, con quien tuvo una hija, Rosario Topete Galindo.
El 17 de octubre de 1953, Hermila vio el sueño por el que tanto luchó convertirse en realidad, se hizo efectivo el sufragio femenino en México, lamentablemente casi un año después, el 19 de agosto de 1954 murió, una de las personalidades que lucharon por los derechos de las mujeres.
Su reconocimiento en la región se ve en sus bustos y placas, ubicados en la Plazuela Juárez de Lerdo, en la glorieta Hermila Galindo de Topete frente a la ciclopista “Cenobio Ruiz”, así como en el crucero de la calle Aquiles Serdán y la avenida Moreno de la Ciudad Juárez, Durango.
DATO
Escribió 5 libros sobre diversos temas de la Revolución Mexicana
Escribió una biografía de Venustiano Carranza