Torreón, Coahuila.- Camerata de Coahuila presenta su cuarto concierto de la Temporada Otoño-Invierno 2024, programado para este viernes 4 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez, bajo la batuta del maestro Ramón Shade, esperándose una buena respuesta del público lagunero para disfrutar de la suite ‘El Pájaro de Fuego’ de Stravinsky.
El costo de los boletos para este concierto en Planta Baja es de $300.00, Mezzanine $250.00 y Galería $110.00, los cuales pueden ser adquiridos en la plataforma Newticket y en taquillas del teatro.
- Te recomendamos: Emmanuel y Mijares regresan a Torreón con su Two’r Amigos
El programa para este concierto contará con las siguientes obras:
Las Eólidas de César Frank, Concierto para percusión y pequeña orquesta de D. Milhaud, con la participación del maestro Alan Montoya, percusionista y En las estepas de Asia Central de Alexander Borodin y Suite “El pájaro de fuego” de I. Stravinsky.
Igor Stravinsky, entonces de veintitantos años, recibió el encargo de Serguei Diaghilev para escribir la música del ballet ‘El pájaro de fuego’.
Diaghilev había escuchado en 1909 en San Petersburgo el Scherzo Fantastique y Fuegos artificiales, por lo que decidió contratar al joven Stravinsky.
El ballet ‘El pájaro de fuego’ se estrenó en el Teatro de la Ópera de París, en junio de 1910. El público y la crítica se quedaron admirados con el gran colorido de la obra. Basado en el antiguo folklor ruso, ‘El pájaro de fuego’ relata la caída de una poderosa figura maligna parecida a un ogro, Kastchei el Sin Muerte.
Kastchei tiene el hábito de tomar como cautivas a jóvenes y hermosas princesas mientras convierte en piedra a los caballeros que llegan a rescatarlas. El Príncipe Heredero Iván, el protagonista, pide ayuda a el Pájaro de Fuego (llamado así por sus hermosas plumas, que brillan como llamas) para destruir a Kastchei y liberar a sus víctimas.
La partitura de El pájaro de fuego, mezcla la magia orquestal que Stravinsky había aprendido como estudiante de Rimsky-Korsakov, con la vitalidad de la música folklórica rusa para crear una atmósfera deslumbrante y evocadora.