Gómez Palacio, Durango.- El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dentro del Diplomado de Filosofía, coordinaron los trabajos de la Clase Magistral “Conciencia onírica y registro de los sueños” a cargo de José Luis Díaz, prestigiado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Abordó el tema de la conciencia onírica desde una perspectiva multidisciplinar que incluyó la medicina, la neurociencia, la psicología, la filosofía y el arte para discurrir sobre un fenómeno tan fundamental como es la posibilidad humana de soñar.
En su conferencia Díaz habló del sueño, el ensueño y el absurdo quimérico, la evocación y realidad onírica, su comunicación con un enfoque a cómo son evaluados sus relatos en la ciencia así como la interpretación. Luego abordó en una segunda parte la manifestación de los sueños en las artes; escritos, pinturas y películas.
Afirmó que es en las artes donde se tiene un mayor registro de ese universo de los sueños, los ejemplos pasaron desde María Zambrano, Shakespeare, García Lorca, o Sor Juana Inés de la Cruz hasta cineastas como Bergman, Buñuel y David Lynch. Destacando su apunte de que el cine se parece a los sueños pues en sus salas se diluye la frontera de la realidad y uno entra a un nivel en dónde ya no es espectador; no ve actores sino personajes trasladándose así al interior de las historias, al igual que ocurre cuando soñamos.
El Diplomado en Filosofía organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tendrá su conferencia final titulada "Racionalidad, diversidad cultural y poder: una visión crítica desde la filosofía mexicana" que estará a cargo del doctor Ambrosio Velasco de la UMAN, culminando con ello un año de intenso trabajo a favor de la filosofía en Durango.