Torreón, Coahuila.- Con la fe por delante, los integrantes de la Danza “Morenita” viajaron a la Ciudad de México para que por primera vez una agrupación de este tipo dance con devoción en el templo máximo del catolicismo en este país.
Ana María, integrante de esta danza Lagunera, destacó que son 24 integrantes y en esta ocasión es con motivo del festejo católico de San Judas y el Segundo Aniversario, que para ellos es muy importante que no se pierda esta tradición.
“Vamos ilusionados porque anteriormente no habíamos podido viajar por la pandemia, ahora ya podemos hacerlo con nuestra familia, estaremos regresando el próximo domingo por la noche y esto se queda aquí, esperamos lograr un cambio en lo personal porque es una verdadera bendición ir a visitar a la morenita”, dijo.
El itinerario que estará realizando la Danza Morenita será llegar a las Pirámides de Teotihuacán, “posteriormente estaremos yendo a la Villa de la Basílica de Guadalupe y de ahí nos vamos a catedral, para que el día domingo estemos regresando por la noche”, expresó.
Sobre el origen prehispánico que tienen las danzas en todo México, la de la Morenita no es la excepción, ya que van cimentados en una devoción hacia esta fe católica que les ha sido heredada de generación en generación.
Jimy Esquivel Castañeda, que cuenta con una amplia trayectoria en danzas y además es investigador de este tipo de expresiones tradicionales, subrayó la importancia de ir a la Ciudad de México, donde es la máxima vitrina de las danzas.
“Las danzas de México tienen un origen de nuestros antepasados, de nuestros grupos étnicos, por ejemplo, a donde vamos a ir es considerada la Ciudad de los Dioses”, expuso.
Con 35 años de experiencia al frente de diferentes danzas, compartió que a lo largo de su vida ha visto pasar infinidad de personas por estas actividades que se han vuelto ya toda una tradición entre los laguneros, Torreón es rico en este tipo de expresiones religiosas de las danzas.