Torreón, Coahuila.- Este jueves 27 de febrero se estará presentando la Orquesta del Estado de Durango en el Teatro Centauro, en Lerdo, Durango, la cita es en punto de las 20:00 horas, el programa nocturno está conformado de la siguiente manera: Elisabeth Jacquet de la Guerre, Overtura de “Céphale et Procris”, E. Grieg, Suite Holberg Op. 40 y A. Dvorak, Serenata para Cuerdas Op. 22, bajo la dirección de Natalia Riazanova.
Natalia Riazanova, director de la ODED informó que es el inicio de la temporada 2020, para la presentación de este jueves en el Teatro Centauro, “el hilo conductor van a ser mujeres compositoras con obras desconocidas, no me atrevo a decir que en todo México, pero al menos aquí en la Comarca Lagunera será todo un estreno”, informó.
Riazanova, hizo diversos comentarios sobre la infraestructura cultural y artística con la que cuenta la Comarca Lagunera, la cual a su consideración es nutrida y “rica”, tanto Gómez Palacio como Torreón y por supuesto Lerdo, cuentan con los espacios culturales para disfrutar de eventos como el que se presentará la noche de este jueves en Lerdo.
“Las obras públicas se preocupan por crear espacios, pero los de la cultura tienen que preocuparse por dar vida a esos espacios que están creados, mucha gente se ha quejado de que pues ahí están los teatros pero no nos traen eventos, se usa para lo que se presta, para que no se muera el recinto, pero no le dan uso correcto como debe de ser, el correcto es conciertos, obras de teatro, eventos culturales, algunas conferencias, lecturas; todo lo que tenga que ver con cultura y artes”.
Sostuvo que es lamentable que a la Cultura es la primera opción que tiene el gobierno para recortar el presupuesto y limitar su margen de maniobra, es por ello que se debe de apreciar todo tipo de actividades cultural, en este caso el concierto que se ofrecerá en Lerdo bajo su dirección, y así como un sin número de actividades que hay.
“Lo primordial es que es a donde más deberían destinar dinero ahorita, a la cultura, porque la infraestructura ya hay”, detalló.
Apuntó que le gente necesita una venta de distracción lúdica, que les nutra el alma, que los vuelva a conectar con la sensibilidad al momento de disfrutar un concierto de orquesta, “necesita descansar, pero descansar con el alma, porque una cosa es, dormir y vivir el día a día cotidiano, hay gente que me ha dicho que se aburre, me dicen,, yo quisiera ir a un lugar donde me den algo que yo pudiera apreciar en tranquilidad; cuando tú vas, cierras los ojos y puedes oír, ni siquiera tienes que estar viendo”, subrayó.
La Orquesta del Estado de Durango está conformada y en su base por cuerdas, son 20 músicos, también cuentan con alientes, “podemos decir que en La Laguna ya tenemos la base fuerte que son en total 32 músicos, formamos este equipo de trabajo artístico desde el mes de septiembre del año pasado con el apoyo del Gobierno del Estado de Durango”, añadió.
El primer concierto que ofreció la ODED fue en el mes de septiembre en el Teatro Centauro del 2019, “las expectativas es ir creciendo, queremos que más gente y empresas se sumen al proyecto, porque no todo puede cubrir el gobierno, nosotros como sociedad tenemos también que apoyar este tipo de proyectos, está enfocado realmente para las nuevas generaciones que empiezan a salir de los músicos profesionales aquí en La Laguna”, informó.