/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Conoce la historia de la tradicional Rama veracruzana

Es una tradición que nació en este estado junto con la parte de Tabasco y Oaxaca

Como una invención navideña, pobladores de la región del sotavento de Veracruz crearon “la Rama” a finales del siglo XIX y al paso de los años se consolidó como una tradición en estas fiestas decembrinas que se ha ido extendiendo hacía otras partes del país.

Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad relata, que aunque no se tiene registros exactos de cómo fueron los inicios de esta festividad se sabe es una tradición que nació en este estado junto con la parte de Tabasco y Oaxaca.

La Rama era un perfecto motivo de la gente del pueblo para continuar con las fiestas decembrinas / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Menciona que la Rama era un perfecto motivo de la gente del pueblo para continuar con las fiestas decembrinas ya que, al escuchar los versos de la misma, se menciona sobre el nacimiento de Jesús.

Por ello hasta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Rama se sacaba después del 25 de diciembre y se extendía hasta el 6 de enero.

“Si escuchamos muy bien los versos de la Rama en todos nos dice que Dios ya nació, sin embargo en las pastorelas y las posadas lo que se canta y se habla es que Cristo va a nacer, hay que recordar que las temporada en que se hacen las pastorelas, según el permiso que dio el papa Sixto V, eran las misas de aguinaldo que se tenían que celebrar entre el 16 y 24 de diciembre en la víspera de la navidad, del 25 de diciembre al 31 no había nada más que el 28 de diciembre pero no tiene festividad entonces la gente crea la Rama para continuar en esa época la fiestas navideña, es decir la verdadera época de la rama era del 25 de diciembre al 6 de enero, así se hacía a finales del siglo XIX”, detalla.

Generalmente son los niños los que salen a cantar de casa en casa / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Sin embargo durante la época de construcción del puerto de Veracruz entre 1896 y 1902 gente de la región de la Cuenca del Papaloapan se mudó a esta ciudad ante la oferta de trabajo y trajeron consigo la Rama con la que obtenían algunas monedas.

“Los familiares de allá antes de que fuera la fecha correcta traían la Rama para Veracruz, abordaban el ferrocarril y la traían entre el 16 y 14 que es la época de las posadas y los lugareños veían como andaba esa agente con la Rama y cantando y cargando sus aparatos, todos ligeros como la jarana, y quedó como una tradición que se lleva de casa en casa, la gente les daba algunas monedas y con eso la rama se despedía; ya se va la Rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida y cuando no le daban nada pues el invento del jarocho hacía unos versos que hacen reír, indica el historiador.

Pobladores de la región del sotavento de Veracruz crearon “la Rama” a finales del siglo XIX / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Entre algunas de las características de la Rama es que se realiza por la noche, a comparación del viejo, y en algunas regiones como Tlacotalpan se adorna la rama de chalia, mientras que en Alvarado se utiliza la vaina de maguey que es fácil de adornar y cargar.

En la zona conurbada y Xalapa se utilizan las ramas de almendro para adornarla con accesorios a base de papel de china de colores, globos y algunos objetos que se venden en esta época.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque para sacar la Rama no hay edad, generalmente son los niños los que salen a cantar de casa en casa.

“Es una fiesta donde se divierten los niños principalmente, se reparten el dinero que obtienen, es una tradición tan bonita que tenemos y sobre todo que es un invento totalmente del estado de Veracruz”, señala.

Como una invención navideña, pobladores de la región del sotavento de Veracruz crearon “la Rama” a finales del siglo XIX y al paso de los años se consolidó como una tradición en estas fiestas decembrinas que se ha ido extendiendo hacía otras partes del país.

Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad relata, que aunque no se tiene registros exactos de cómo fueron los inicios de esta festividad se sabe es una tradición que nació en este estado junto con la parte de Tabasco y Oaxaca.

La Rama era un perfecto motivo de la gente del pueblo para continuar con las fiestas decembrinas / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Menciona que la Rama era un perfecto motivo de la gente del pueblo para continuar con las fiestas decembrinas ya que, al escuchar los versos de la misma, se menciona sobre el nacimiento de Jesús.

Por ello hasta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Rama se sacaba después del 25 de diciembre y se extendía hasta el 6 de enero.

“Si escuchamos muy bien los versos de la Rama en todos nos dice que Dios ya nació, sin embargo en las pastorelas y las posadas lo que se canta y se habla es que Cristo va a nacer, hay que recordar que las temporada en que se hacen las pastorelas, según el permiso que dio el papa Sixto V, eran las misas de aguinaldo que se tenían que celebrar entre el 16 y 24 de diciembre en la víspera de la navidad, del 25 de diciembre al 31 no había nada más que el 28 de diciembre pero no tiene festividad entonces la gente crea la Rama para continuar en esa época la fiestas navideña, es decir la verdadera época de la rama era del 25 de diciembre al 6 de enero, así se hacía a finales del siglo XIX”, detalla.

Generalmente son los niños los que salen a cantar de casa en casa / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Sin embargo durante la época de construcción del puerto de Veracruz entre 1896 y 1902 gente de la región de la Cuenca del Papaloapan se mudó a esta ciudad ante la oferta de trabajo y trajeron consigo la Rama con la que obtenían algunas monedas.

“Los familiares de allá antes de que fuera la fecha correcta traían la Rama para Veracruz, abordaban el ferrocarril y la traían entre el 16 y 14 que es la época de las posadas y los lugareños veían como andaba esa agente con la Rama y cantando y cargando sus aparatos, todos ligeros como la jarana, y quedó como una tradición que se lleva de casa en casa, la gente les daba algunas monedas y con eso la rama se despedía; ya se va la Rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida y cuando no le daban nada pues el invento del jarocho hacía unos versos que hacen reír, indica el historiador.

Pobladores de la región del sotavento de Veracruz crearon “la Rama” a finales del siglo XIX / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Entre algunas de las características de la Rama es que se realiza por la noche, a comparación del viejo, y en algunas regiones como Tlacotalpan se adorna la rama de chalia, mientras que en Alvarado se utiliza la vaina de maguey que es fácil de adornar y cargar.

En la zona conurbada y Xalapa se utilizan las ramas de almendro para adornarla con accesorios a base de papel de china de colores, globos y algunos objetos que se venden en esta época.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque para sacar la Rama no hay edad, generalmente son los niños los que salen a cantar de casa en casa.

“Es una fiesta donde se divierten los niños principalmente, se reparten el dinero que obtienen, es una tradición tan bonita que tenemos y sobre todo que es un invento totalmente del estado de Veracruz”, señala.

Torreón

Las mujeres destacan en la feria del empleo en Torreón

Ya aparece la contratación de la empresa Voss Automotive.

Local

Otra semana de frío y calor, pero sin lluvias en La Laguna

Las mínimas se tendrán en los diez grados centígrados

Torreón

La industria hotelera capta 36 mdp en Torreón

Esto representa un incremento del 12 por ciento

Virales

¡Coahuila presente en el Vaticano! Se viraliza catedral coahuilense en nacimiento de la Basílica de San Pedro (FOTO)

La fachada de la Catedral de Santiago de Saltillo fue incorporada al tradicional Nacimiento que se instala cada año en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

Local

Con grandes obras Coahuila tiene rumbo: Manolo

En este 2024 se invierten mil 370 millones de pesos en grandes obras, además de las inversiones en obras sociales al interior de las colonias, barrios y ejidos en todas las regiones del estado