Torreón, Coahuila.- En el Museo Arocena se llevará a cabo una charla para conocer la historia, los símbolos y la importancia de la imagen guadalupana en la cultura mexicana, así como también las reinterpretaciones de artistas contemporáneos a partir de la imagen original, una plática dedicada a jóvenes y adultos que será impartida por María Elena Ross, especialista en iconografía cristiana. Será el próximo 6 de diciembre a las 12 del mediodía, tendrá un costo de 100 pesos, que será destinado al programa educativo.
María Elena Ross ha dedicado gran parte de su vida a estudiar e investigar sobre el pasado colonial mexicano. Desde su formación como estudiante de la carrera de ciencias humanas ha mostrado gran interés por el arte, específicamente por la iconografía cristiana novohispana. Esto la ha llevado a investigar permanentemente por cuenta propia y asistir a conferencias, diplomados y talleres con especialistas sobre el tema. En el Museo Arocena, es colaboradora permanente ofreciendo charlas sobre tradiciones y fiestas mexicanas.
La imagen está hecha principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar, mucho menos pintar sobre ella una imagen que perdurase. Sin embargo, la imagen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie.
Los expertos en fotografía infrarroja que estudiaron la tilma a fines de la década de 1970 determinaron que no había trazos de pincel, sino una imagen que fue plasmada completa al mismo tiempo. Además se determinó que la coloración de la imagen no tiene elementos animales o minerales. Los colorantes sintéticos no existían en 1531.