Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020 ya tiene ganadora

Jeannette L. Clariond con el poemario 'Las lágrimas de las cosas'

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 24 de mayo de 2021

Escritora y traductora Jeannette L. Clariond. / Foto: Cortesía

El R. Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Cultura (DGC), en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura, informa que la escritora y traductora Jeannette L. Clariond, es la ganadora del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020, a través del poemario Las lágrimas de las cosas, bajo el seudónimo de Alexia.

La convocatoria de esta edición inició el pasado 19 de octubre y cerró el 27 de noviembre de 2020. Un total de 200 trabajos fueron recibidos por la Coordinación de Literatura de la DGC, procedentes de distintas ciudades y estados del país, entre los que destacan: Ciudad de México (42), Coahuila (16) –de los cuales, 11 son originarios de Torreón–, Estado de México (15), Jalisco (15), Nuevo León (12), Querétaro (9) y Michoacán (9). Otras entidades federativas que participaron son: Veracruz, Sonora, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Campeche.

Los criterios del jurado integrado por Claudia Luna Fuentes, Carlos Manuel Velázquez Perales y Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo, se basaron en:

La claridad del libro como unidad, la proliferación de imágenes y la enorme cantidad de metáforas. Asimismo, la cadencia de sus versos convierte al poemario en una propuesta sumamente entrañable. En la primera parte se advierte el gran oficio del autor, al tiempo que demuestra una voz notable, un tono deslumbrante y un trazo elegante. Las lágrimas de las cosas dibujan una sorprendente vitalidad poética. Su profusa y poderosa energía verbal se transforma en un fluir metafórico incontenible en hallazgos y revelaciones. Es preciso destacar la pulcritud en la construcción de sus materiales, atmósferas envolventes, aunado a una riqueza temática y rítmica. El trabajo revela un profundo valor literario con un lenguaje que es fecundado por la pasión y la destreza, para dar paso a la emotividad, la intuición iluminadora y la calidez.

Jeannette L. Clariond (Chihuahua, 8 de agosto de 1949) reside en la ciudad de Monterrey y es licenciada en Filosofía y maestra en Letras Españolas y Metodología de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es reconocida por ser la principal traductora al español de la poeta canadiense Anne Carson. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su trabajo Desierta memoria, y en 2001 ganó el Premio de Poesía Gonzalo Rojas por Todo antes de la noche. En 2000 fue acreedora de la beca Rockefeller/CONACULTA, y en 2004 consiguió la beca para traductores por parte del Banff Centre for the Arts.

De 2000 a 2006 asistió a los seminarios impartidos por el crítico Harold Bloom, en la Universidad de Yale, sobre William Shakespeare y poesía estadounidense contemporánea. En 2006 creó el Primer Certamen de Poesía en braille. Asimismo, dedica gran parte de su ejercicio profesional al estudio del pensamiento y la religión en el México antiguo, tema de su tesis: El mito, estructura estructurante del Ser y la cultura, que imparte en conferencias a nivel nacional e internacional. La crítica especializada inserta su obra dentro de la poesía clásica y algunas antologías la incluyen como mística, erótica o poeta del pensamiento. Parte de su trabajo fue traducido al inglés, francés, italiano, rumano, griego, árabe y portugués.

Hace 15 años, Jeannette L. Clariond fundó Vaso Roto Ediciones, que toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill titulado The Broken Bowl (Vaso Roto) y también de Hölderlin: “Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa humana”. En 2006, la editorial creó el Espacio Vaso Roto en los jardines del Parque Fundidora de Monterrey: una escultura de acero del artista chileno Víctor Ramírez que lleva inscritos algunos fragmentos de los Cuatro salmos. Rodeada de árboles, éstos llevan el nombre de poetas que, con su obra, nos han ayudado a entender el mundo, la vida, y añaden un sentido a la existencia humana.

En palabras de Joan Lluís Montané, de la Asociación Internacional de Críticos del Arte, la obra de Jeannette L. Clariond “indaga en los vericuetos del minimalismo de la palabra, a partir de la pulcritud del concepto”. Por otra parte, el filólogo y catedrático valenciano Jaime Siles advierte en su reseña sobre Primo Levi que “Jeannette ha apostado por respetar la riqueza de tonos y ha sacrificado a ella parte de la sintaxis y algún que otro matiz. No se lo reprocho: ha hecho un Primo Levi castellano mejor a veces que el que en su lengua es”.

El Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa surgió en 1994 con el propósito de fomentar la creación literaria y generar productos culturales de impacto local y nacional. Al mismo tiempo, tiene como misión permanente rendir homenaje a la escritora Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila, 1928 – Ciudad de México, 2008), una de las figuras más desgarradas y personales de la literatura mexicana: “mujer norteña de corazón ardoroso, poseedora de una atmósfera melódica que registra distintas notas de la condición humana: la delicada belleza, la tensión y el amor, las zanjas sombrías”, según la concepción del dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y traductor polaco-mexicano Samuel Gordon.