Torreón, Coahuila. – En las instalaciones del Canal de la Perla de Torreón, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) inauguró un altar, en el marco del Día de Muertos, dedicado al escritor lagunero Gilberto Prado Galán.
Se abrió al público a las 10:00 horas, a las 12:00 fue la inauguración y se contó con la presencia de sus hermanas y hermano.
Te recomendamos: Altar de muertos: ¿cuántos niveles debe llevar y qué elementos?
¿QUIÉN FUE GILBERO PRADO GALÁN?
Prado Galán nació en Torreón en 1962 y murió el pasado 21 de octubre, a la edad de 62 años.
Fue Master of Arts por la New Mexico State University, director de la estación cultural Radio Torreón, director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, profesor de español en la New Mexico State University, conductor en Ibero 90.9 Radio y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante nueve años.
También fue creador de 26 mil 162 palíndromos y publicó más de 30 libros en las principales editoriales mexicanas, además de ensayos, artículos, poemas y reseñas en diversas revistas nacionales e internacionales.
Además, obtuvo los premios internacionales “Malcolm Lowry”, “Garcilaso Inca de la Vega” y “Lya Kostakowsky” (cuyo jurado estuvo conformado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano) y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”.
Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona. En abril de 2018 cinco palíndromos suyos fueron incluidos, con tiraje de cinco millones de ejemplares, en los libros de texto de primero y segundo grado, español.
Al respecto, el director del IMCE, Antoni Méndez Vigatá, dedicó unas palabras a Padro Galán y su familia, además de subrayar que el Instituto acaba de publicar su más reciente novela "Ella era el jardín" y que este mes se le hará un homenaje.