Editorial coahuilense presentará libro en Los Pinos

La obra infantil “Un librito de bichos” fue escrito por Viridiana Lizardo

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de mayo de 2024

La Editorial coahuilense Amonite prepara la presentación en Los Pines de un libro infantil escrito por Viridiana Lizardo. / Foto: Quitzé Fernández / El Sol de La Laguna

Viridiana quería estudiar y dedicarse a la literatura, pero como ella misma lo dice, su rebeldía de juventud la dirigió a la ciencia; es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, especialista en entomología y ecología. Ahora está por presentar su primera obra literaria en el Complejo Cultural Los Pinos.

La editorial coahuilense Amonite, dedicada a la literatura infantil y juvenil, llevará a la Ciudad de México “Un librito de bichos”; es una colección de poemas para público infantil, en el cual se describen características, principalmente de especies que pertenecen a la región del altiplano del país.

La presentación será el próximo 18 de mayo en La Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México a partir de las 13:00 horas, donde además se realizarán otras actividades culturales y lúdicas al estar dirigida a un público infantil, por lo que no será una presentación editorial tradicional.

Viridiana Lizardo, autora de esta obra, explicó que el proyecto resultó de una colaboración con una compañera del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) quien se dedica a escribir teatro; se interesó en trabajar en un conjunto con el tema de los insectos, surgiendo la oportunidad de realizar también esta actividad.

“Estoy muy emocionada porque tenemos preparadas actividades de teatro, música y un taller; como es un libro infantil, la presentación será como una plática, con una breve lectura y más interactiva. Tendremos una cuenta cuentos, se les entregarán ilustraciones para armar rompecabezas de bichos, lo importante es captar y mantener la atención de este público”, comentó.

En esta presentación participarán además de Viridiana, Karla Sánchez “Kiwi”, artista escénica, Sara López-Pérez, entomóloga; Clemente Guerrero, poeta y mediador de lectura, todos ellos bajo la coordinación de Aderak Godínez y Hebzoariba H. Gómez, beneficiaria del programa Jóvenes Creadores, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, quien se encargará del taller.

Escribir para niños fue un gran reto

La idea de escribir sobre este tema que puede parecer complicado o difícil de entender, sobre todo para los niños, nace de su experiencia al tratar de compartir y hablar con su hija de ahora 7 años, sobre lo que sabe y a lo que se dedica. “Fue un aprendizaje mutuo a lo largo de estos años de crianza, de cómo explicarle ciertas cosas que me preguntaba;

Cuando quería dormirla le contaba las cosas con lenguaje muy científico y si le daba sueño, pero cuando quería su atención lo hacía de otra manera y así fui aprendiendo a hablar con el lenguaje indicado para lograr su interés, pero además a cómo explicar de una manera más simple y creativa que me llevó a querer compartir este mundo con todos los niños”.

Cuando Viridiana hizo su servicio social universitario, trabajó para la Colección Nacional de Insectos; se dedicaban a ir a las ferias, donde tenían cajas con diferentes especies y explicaban a la gente lo necesario para conocerlas, ahí se impresionó con el interés de los niños, las preguntas que hacían, se dio cuenta que puede hablar de bichos y la gente no comprende, por ello se dio a la tarea de plantearlo de otra manera hasta llegar a la publicación de un libro.

“Mi papá me avisó de una convocatoria y entré al concurso que no gané, pero él me impulsó a escribir para niños y sobre lo que yo me especializo; fue además un gran apoyo para mí, tanto cuidando de mi niña como en orientarme para escribir, hacerme revisiones y correcciones. Es bonito escribir y a veces es pesado, pero si me gusta mucho”.

Su padre Gonzalo Lizardo, escritor y ensayista la impulsó a emprender este proyecto que empezó durante la pandemia del covid-19 en el 2020 para ese concurso que se promovía en su natal Zacatecas.

Fusiona su labor científica con la magia de la literatura

Su trabajo cotidiano, fuera de la literatura, combina la bioinformática y la modelación espacial; ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales, pero hacer literatura y sobre todo infantil, ha sido para ella algo muy importante, un gran reto que finalmente le ha llenado de satisfacciones. Hoy se encuentra escribiendo lo que será su próxima obra, también dirigida a los pequeños lectores.

La autora de “Un librito de bichos”, dentro de su labor de divulgación científica, incursionó con esta obra de literatura infantil, para brindar a los niños una introducción breve al estudio de los insectos, en la cual se les invita a explorar y apreciar la diversidad de esto a la vez que conocen algunos datos científicos mediante relatos fantásticos y otros datos de tipo histórico.

“Es más difícil la escritura creativa que la científica porque en esta última, es tomar de otros lados los datos y hacerlo lo más breve posible; en la creativa, hay que tener mucha intención, tiene que sonar bonito, que logre el objetivo que es captar la atención de los niños y niñas y que continúen interesados”, destacó.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

La importancia de informar a los niños

Su teoría es que a los niños les interesan las cosas chiquitas y hablarles de la naturaleza como en este caso, de los insectos, le parece una forma de interesarlos por la naturaleza; el niño empieza a quererlos y protegerlos, lo cual es muy importante en la situación actual que se vive ante el cambio global.

“Los niños son capaces todavía de ver la belleza en ellos y no tenerles miedo porque el miedo a los insectos es aprendido; ellos se admiran todavía de pequeñas cosas; si empiezan a aprender sus nombres, a identificar los peligrosos de los que no lo son, los que son plagas, los que son benéficos, aprende a respetar y cuidar el entorno”, dijo Viridiana.

Considera importante que conozcan las especies y las características, así como la importancia que tienen; es importante distinguir que todos los seres vivos son importantes, pero algunos pueden ser perjudiciales y otros son muy importantes para el ecosistema y hay que protegerlos para a su vez preservar el medio ambiente.