Torreón, Coahuila.- Fue presentado el libro La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros del historiador y director del Archivo Municipal, Carlos Castañón Cuadros, con comentarios del artista visual Gustavo Montes. Esta obra literaria reúne un importante testimonio de la arquitectura regional que marcó a toda una época y que es un testigo de la historia de Torreón.
La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros, es una ventana abierta para conocer los orígenes y elementos arquitectónicos de la Casa Mudéjar, pero también la historia y características de otros edificios que son el reflejo del estilo árabe vigente en nuestra cultura, este trabajo es el resultado de una investigación con un gran aporte visual, que abre los ojos del lector a la influencia mudéjar en la región lagunera y que contribuye a rescatar la memoria histórica, pero sobre a todo a valorar el patrimonio edificado de Torreón y la Comarca.
“El lector encontrará un recorrido por edificios como la Fábrica de Hilados y Tejidos la Fe, la Plaza de Toros, la Torre Dodson, el Teatro Isauro Martínez, la Casa Rincón, la Alhambra, la Casa Zarzar, el Hotel Galicia, entre otros, también por el reloj y kiosco de Lerdo, la Fábrica La Amistad de Gómez Palacio, la Casa de los torreones y otras edificaciones del municipio de San Pedro de las Colonias”.
Carlos Castañón, comentó durante la presentación que esta es una invitación a todos los torreonenses a atesorar la arquitectura con la que se cuenta en Torreón, sobre todo porque de manera muy regular se escucha entre las nuevas generaciones que aquí no hay nada.
“En realidad no están despreciando a su ciudad, se están despreciando a ellos mismos, nosotros estamos despreciando a nosotros mismos, dicen cosas como: aquí en Torreón no hay nada, pues yo creo quieren que haya ‘malls’ como en Dallas o pasos a desnivel, y dicen que no hay nada y que no tenemos historia, que somos una ciudad muy joven y que por lo tanto no hay edificios históricos”, detalla.
Subrayó que ese tipo de valores se contraponen “porque uno como historiador observa que hay edificios bien conservados, por otro lado encontramos que hay gente que dice que, esta casa no vale nada porque es de adobe, pues esta casa es de adobe (Casa Mudéjar), tiene unos muros gruesísimos que permiten aislarnos, que permite generar esta atmósfera y este ambiente, y piensan que las casas de adobe no valen nada, hay construcciones que tienen tres o cuatro mil años y son de adobe”, explicó.
El artista visual, Gustavo Montes, explicó que algunos de los materiales fueron importados, ladrillos, maderas, mosaicos, “son lecciones que son fundamentales para entender lo que somos”.