Torreón, Coahuila.- En comparación con los meses de abril y mayo con ventas de libros alcanzadas del 30 por ciento, para los meses de junio, julio y agosto, éstas se desplomaron significa mente, contrario a lo ocurrido con la venta de libros electrónicos, mismas que se incrementaron de maera exponencial hasta en un 500 por ciento.
Eric Sánchez, gerente comercial y responsable del área de marketing en la Librería Gandhi de Torreón, compartió que los títulos que más se vendieron durante el período más álgido de la pandemia fueron relacionados a situaciones psicológicas. Además, dijo, han influido infinidad de factores que incidieron en las bajas ventas, como el hecho de los traslados y que las imprentas e editoriales detuvieron sus operaciones por falta de recurso humano.
A decir del propio encargado de esta editorial con sucursales prácticamente en gran parte de la república mexicana, aquí en Torreón, la pandemia no solamente ha dejado tristeza y daños económicos, por otro lado ha generado trabajo al personal humano que se encarga de operar el tema de las tecnologías de la información o cuestiones electrónicas.
Es cierto que la venta del libro físico bajó, pero también, dijo que son un sin de factores que han incluido, desde la falta de personal para que traslade los libros, hasta el hecho de que las imprentas han cerrado por el mismo tema, la pandemia por el Covid-19.
“No se está vendiendo como antes, en abril y mayo se vendía un 30 por ciento, la gente lo que demandó mucho de nosotros los temas eran de encierro, libros como la peste, el amor en tiempos del cólera, el hombre en busca de sentido, la insoportable levedad del ser; es decir, temas adecuados a la circunstancia, y se terminaron”, destacó.
Dijo que el resto de los servicios que brinda la librería también registraron una demanda exponencial, “publicábamos que había rompecabezas y te duraban un día, aún así con esa difusión en redes sociales andábamos en esos porcentajes. Abrimos el cinco de junio, una semana después de que abrieron las plazas comerciales y empezó más la venta, pero sin alcanzar los niveles antes de la pandemia”, explicó.
Dijo que aunado a ello, las imprentas cerraron, eso ha afectado para que lleguen nuevos libros y se vuelvan a surtir los títulos que se terminaron durante el período de la pandemia, sobre todo en el momento más álgido por el Covid-19.
Agregó que además de que la venta de libros electrónicos se disparó, la gente vuelve a buscar el libro físico, ya que aún existe ese gusto por palpar al libro y disfrutarlo en cualquier momento.