Luis Jáuregui, cantante y profesor, se las ingenia para salir adelante

Piden a las autoridades ver por el gremio  de los músicos locales

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 30 de marzo de 2020

Luis Jáuregui, músico y profesor, se las ingenia para sacar a delante a su familia en medio de esta tragedia sanitaria / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Ante la situación de tragedia que se está viviendo en todos los ámbitos de la sociedad en la Comarca Lagunera, otro de los sectores fuertemente golpeados por la suspensión de actividades, es el de los músicos locales, que incluso han tenido que utilizar diversos medios para llevar el sustento a casa como el hecho de ‘tocar’ en camiones y ofrecer serenatas virtuales a través de sus redes sociales.

Luis Jáuregui Gutiérrez, profesor de música y cantante de profesión, con una trayectoria de más de 30 años, compartió que esto que están viviendo jamás lo habían experimentado, incluso en las peores crisis que ha vivido la industria de la música.

“Hemos estado ofreciendo serenatas por video llamada, la verdad si me ha funcionado, andamos trabajando en todos lados tratando de juntar un pesito más, porque nosotros pues no contamos con un ingreso fijo”, refirió.

Y es que pese a que pertenecen al Sindicato de Músicos de la Comarca Laguna, esta situación no les ha garantizado ningún tipo de respaldo en estas circunstancias, además, en lo particular, Jáuregui, brinda clases en diversas instituciones de educación privada y ahí tampoco les brindaron alguna especie de ayuda por la contingencia que está travesando la ciudad. “Nada más te pagan la semana y hay nos vemos, llega la semana santa y como no hay contrato no”.

Otra situación que empeoró para Luis Jáuregui así como para el resto del gremio artístico de la localidad, es la cancelación de todos los eventos programados para este mes de marzo, “a mí me cancelaron más de diez eventos, está ‘cañón”, refirió.

El artista local compartió que en les de septiembre festejará 35 años de trayectoria y espera que para esa fecha ya haya pasado esta “pesadilla”, que es en lo que se ha vuelto la contingencia sanitaria por los efectos del COVID-19.

Dijo que no se imaginaba lo que iba a vivir en estos días, apenas hace unas semanas trabajo al lado del conductor de televisión Mario Bezares, e incluso, compartió que le estaba yendo bien hasta que se apareció el Coronavirus.

El lagunero sostuvo que sin temor a equivocarse, “somos el gremio más afectado, no hay ninguna empresa o no hay ningún patrón que piense en sus empleados, lo digo como maestro y artista de un restaurante, desgraciadamente cuando tienen éxito esos restaurantes y esas escuelas pues somos muy bendecidos con ellos, ya cuando viene una contingencia como esta pues se lavan las manos y te dan las gracias”, confesó.

Recomendó que las empresas deberían de ver más por sus empleados, trabajadores que viven al día, “son reconocido y famoso más no millonario, me ha tocado batallar, me subido hasta en los camiones, hemos tenido que vender serenatas virtuales, por medio de WhatsApp, hemos tratado de trabajar en eventos, en los que s epoda y con menos de diez personas, es muy difícil, somos el gremio más castigado”, sostuvo.

Dijo que gracias a las plataformas digitales que ahora puede utilizar, es como el gremio tendrá la posibilidad de acercar los servicios a la gente, e hizo la invitación a toda la comunidad a resguardarse y a apoyarlos, aunque sea a través de las redes sociales.