Desde para referirse a quien te engendró o crio hasta para insultar o referirse a un fuerte golpe, la palabra madre parece tener un sinfín de usos que van de acuerdo al contexto en el que se emplee.
María Leonor Orozco Vaca, doctora en lingüística e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IFF) de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) comentó en el texto La bendita palabra “madre” de UNAM Global que todos los usos del término están aceptados en el lenguaje coloquial del país.
La experta indicó que “sus derivados pueden significar cantidad, importancia, calidad moral, estado físico, sabor, estado emocional, rabietas, para referir accidentes, desorden, entre otros”. Así, por ejemplo, si alguien se golpea puede gritar: “Me metí un madrazo”; para referirse a un salario hay quienes dicen: “gana una madre”; si algo es chico señalar que es una “madrecita”, etcétera.
El investigador de la Universidad Anáhauc México, también autor de ‘El Madrenario’ Alberto Peralta, comentó en entrevista con un medio de comunicación que es difícil saber cómo y cuándo se originaron estas posibilidades discursivas con la palabra madre, pero lo más probable es que sea una cuestión no tan lejana, del siglo XX, pues en el XIX en la literatura básicamente no hay referencias de esto.
Las posibilidades son variadas y pueden consultarse casi su totalidad en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y el Diccionario del Español de México del Colegio de México (Colmex) en el que se acumulan 23 significados.
Mientras tanto, este 10 de mayo en redes sociales se formó la conversación al respecto e incluso empezó a circular la siguiente cadena por medio de WhatsApp:
“SIGNIFICADOS DE LA MADRE PARA LOS MEXICANOS
- Alegría: ¡Qué a toda madre!
- Ubicación geográfica: ¿Dónde está esa madre?
- Valor dietético: Trágate esa madre
- Adjetivo calificativo: ¡Qué poca madre!
- Escepticismo: No te creo ni madres
- Venganza: Vamos a darle en la madre
- Accidente: Se dio en la madre
- Efecto visual: No se ve ni madres
- Sentido del olfato: Eso huele a madres
- Especulación: ¿Qué es esa madre?
- Superlativo: A ‘todísima’ madre
- Sorpresa: ¡Maaaaadresss!
- Exceso de velocidad: Va hecho la madre
- Egoísmo: No me dio ni madres
- Sentido del gusto: Eso sabe a madres
- Pasado imperfecto: ¡Qué poca madre!
- Desorden: ¡Qué desmadre!
- Despectivo: ¡Vale madre!
- Alquimista: Lo que toca le da en la madre
- Juramento: Por mi madre
- Mecánica: ¿Cómo funciona esta madre?
- Reclamo: No tienes madre
- Negativa rotunda: ¡Ni madres!
P.D.Y sin olvidarnos del dicho ‘madre solo hay una’"