La literatura y el fútbol son dos rituales que la humanidad inventó para condicionar su propia existencia. Bajo esta premisa, el Instituto Municipal de Cultura y Educación, te hacen la invitación para que asistas a la conferencia magistral a cargo de Rodrigo Márquez Tizano, “Mafaldas y Dieguitos: El maridaje entre la literatura y el fútbol” en el Museo Arocena el jueves 8 de agosto a las 20:00 horas, la entrada es libre.
El juego es más viejo que la cultura, dice el historiador neerlandés Johan Huizinga en Homo ludens (1938). La literatura y el fútbol son dos rituales que el hombre inventó para condicionar su propia existencia. En ambos está presente la metáfora del anhelo de aquello que no podemos controlar y alcanzar, pero que impacta en nuestra geografía emocional. En la actualidad, el fútbol se resignifica, pues además de jugarse y mirarse, también se verbaliza y le da el pase a otros escenarios que no necesariamente están circunscritos al deporte.
Una conferencia magistral para todos aquellos amantes de la literatura y futbol
Le recomendamos leer también:
Rodrigo Márquez fue editor en jefe de la revista Vice en México y Argentina, y fundador de La Dulce Ciencia Ediciones, sello editorial dedicado al mundo del boxeo. Es maestro por la Universidad de Nueva York y editor de Breve historia del ya merito (Sexto Piso, 2018), un recorrido por la historia de la selección mexicana de fútbol en los mundiales.
Rodrigo Márquez nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, en el año de 1984
El juego perdura y se mantiene. Su carácter espiritual también. Porque hasta el modo de levantar una copa cuando se es campeón tiene un claro paralelismo con la liturgia religiosa.