/ sábado 24 de agosto de 2024

MAM exhibe su relación con el arte contemporáneo hecho en México con “Todo había estado muy normal…”

Abre en el Museo de Arte Moderno la muestra “Todo había estado muy normal…”, con obras que datan desde los años 80 a la actualidad

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

Local

Iniciará Congreso Local diálogos para el fortalecimiento de un sistema de justicia integral local

"La meta es, no sólo cumplir con el mandato Constitucional, sino también, mejorar la calidad del sistema judicial local" .

Torreón

Brigadas de Salud buscan fortalecer el cuidado y bienestar de los animales

La próxima jornada de atención y servicios se realizará este jueves en la Plaza de Armas

Cultura

El Festival Revueltas 2024 llenará de arte y cultura cada rincón de Durango

Habrá más de cien eventos del 11 al 20 de octubre y se tendrá la participación de Zacatecas como estado invitado.

Local

Frente Frío número 2 generará chubascos y fuertes vientos en Coahuila

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, por la mañana se prevé cielo medio nublado.

Local

Arranca Manolo 200 obras sociales más en Coahuila

Desde Acuña, arranca la segunda etapa del programa Obras Sociales A pasos de Gigante y supervisa avance del libramiento Chuy María Ramón