Torreón, Coahuila.- El calor no sólo identifica a nuestra tierra, sino que es un gran semillero de artistas y cantantes. Así como el sol asciende de manera imponente en los cielos de la Comarca Lagunera, de igual manera emergen nuevos talentos con el nacimiento de nuevos días.
Armando “Cuty” Martínez Morales nació en la ciudad de Torreón, y desde muy pequeño amó la música, con todos sus matices y colores, pero, sobre todo, nació en él una pasión extraordinaria para crearla. Su trabajo de compositor inició en el año de 1977.
“Cuty” ha hecho muchas canciones que han servido para obras de teatro, danza, documentales y hasta musicales, como es el caso de “La Historia de Job”.
En su andar artístico se ha encontrado con personas con sus mismos afines para crear música diferente, canciones que no lleguen a conquistar listas de popularidad, si no, que sean piezas artísticas capaces de despertar emociones positivas y de igual manera despertar empatía por aquellos que sufren en diferentes maneras y situaciones.
Te recomendamos:
Armando Martínez siempre se ha mostrado sensible a las situaciones delicadas que afectan a la sociedad, como es el caso de la violencia e inmigración, y sabe que la única manera para poder cambiar los “Vientos del Norte” es crear melodías que se conviertan en espejos y podamos observarnos como tal, como iguales.
“Grupo Experimental Emiliano Zapata”, “Rueda” y “Dados Cargados”, han sido el caminar de “Cuty” en diferentes grupos musicales que se han convertido de extraños a amigos, y con el paso de los años, música, viajes, canciones y tragos, se han transformado de amigos a familia.
Ha compartido sus conocimientos musicales en la docencia así como en la creación de programas de estudio de la música y fundación de instituciones públicas de formación musical como la Carrera Técnica en Música del Centro de Educación Musical A.C., el Instituto de Música Santa Cecilia, director del área de música del Centro de Iniciación Pilar Rioja y ha colaborado impartiendo talleres de música en instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, Universidad La Salle, Colegio Inglés, Escuela Carlos Pereyra y actualmente es catedrático en Piano en Ibero Torreón.
Armando “Cuty” Martínez sabe que la única dirección que tiene que seguir, es la de su instinto, la emoción y el latido fuerte de corazón cada vez que toma un lápiz y un pedazo de papel y comienza a crear una canción.
“Yo vengo de una corriente diferente, estamos hablando, de que no es nada más que yo interprete mis propias canciones, si no que las canciones tengan un sello de autor, que tiene que ver más, con grandes compositores de todo el mundo de habla hispana o de cualquier otro idioma, en donde es muy importante trabajar el concepto de la letra, el qué se dice y cómo se dice. Un lenguaje muy cercano a la poesía, a la metáfora, mucho más pulido y trabajado para lograr una armonía única y autentica”, asegura “Cuty”.
Su canción “Mojados” (Vientos del Norte, 2006) fue el tema principal del documental “Una ruta nada Santa, De San Salvador a San Fernando” de Héctor Hugo Jiménez (2012). Recientemente realizó música original para el documental presentado en el Festival de Cannes “Bulmaro Valdez Anaya, energía y creación” de Mario Francisco Jesús Cepeda (2014).
Sus producciones discográficas como cantautor son: “Cuty 1980-1999”, “Encrucijada”, “Inventario” y “Vientos del Norte”. Actualmente está por estrenar su nueva producción discográfica “Puerto Nostalgia”; contando con la colaboración de Daniel Román en el piano, Guillermo “Billy” Santillana en Guitarras, Paco Martínez (Grupo Centavrvs) en la Producción y Arreglos y músicos invitados: Omar Padilla y Erasmo Bernadac.
EL DATO
Su hijo, Paco Martínez, es integrante de la agrupación Centavrvs, una banda mexicana que ha pisado escenarios en todo el mundo y que ha tenido colaboraciones importantes con otros músicos como Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!).
Con las nuevas tecnologías y plataformas, pueden escuchar tu música en todo el mundo
Armando “Cuty” Martínez