México condenó "enérgicamente" este sábado una subasta en línea que contempla 64 piezas prehispánicas que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.
"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta de 64 bienes prehispánicos que han sido ofertados para su venta a través de plataformas virtuales y de casas subastadoras", dijo la dependencia en un comunicado.
Te puede interesar: Las piezas arqueológicas no son un adorno elegante para poner en una casa: Alejandra Frausto
La subasta, organizada por la plataforma Catawiki y que fue denominada “Subasta de arte antiguo (precolombino)”, promueve bienes ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y el vendedor identificado como "user-6907b16", de España.
En las pujas que culminarán este domingo, precisó la dependencia, se identificaron 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Las piezas ofertadas cubren un arco temporal que va de 600 a.C. a 1200-1521 d.C., abarcando los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano, siendo representativas de diversas regiones”, abundó.
Dijo que en su mayoría las piezas son figuras antropomorfas de Tlatilco, del Altiplano Central, así como de las tradiciones Chupícuaro en el Bajío y tumbas del tiro del occidente de las culturas del Golfo de México, así como mayas y mexicas.
Además, dijo, el próximo lunes, la Galería de Zwann Ámsterdam, en los Países Bajos, llevará a cabo la subasta “Archéologie et art tribal”, donde ofrecen 14 piezas que, “de conformidad al dictamen realizado por especialistas del INAH, también son monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”.
La secretaría informó que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, efectuó exhortos formales a las partes involucradas en las subastas a apelar a la ética y respeto por el patrimonio cultural para que detengan el ofrecimiento y venta de las piezas.
Esto “tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial”, expuso la funcionaria.
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno ha recuperado del extranjero más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Con información de AFP