Fue en el año 2005 cuando se transformó la bóveda del edificio antiguo del Banco de México en el Museo de la Moneda, convirtiéndolo en el único museo numismático en el norte del país, dedicado a la difusión de la historia de México a través de la moneda.
La administración de José Guillermo Anaya Llamas, fue quien se encargó de rescatar el bello edificio con exteriores de cantera e interiores de mármol, que sin duda alguna se ha convertido en una gran joya arquitectónica de la Laguna, pues su construcción data de 1947.
Dentro de la bóveda de 72 metros cuadrados aún se encuentra la puerta de tres toneladas de acero, elaborada por la compañía The Mosler Safe Co., que en la época en que la que el banco trabajaba, resguardaban las grandes riquezas de Torreón y de distintas ciudades del país.
Actualmente el Banco de México es el Edifico Municipal Centro Histórico, donde se encuentra el Museo de la Moneda, remodelado en diciembre de 2018, que exhibe más de 200 monedas, donde se cuenta la historia y evolución de la moneda a nivel mundial.
Le recomendamos leer también:
Un recorrido por el museo te hará conocer la historia se México a través de la moneda, desde el virreinato, que fue cuando comenzaron a llegar las monedas a nuestro país, hasta llegar a 1994, finalizando con la devaluación del peso.
Dentro de la galería se exhiben tres maquetas; Banco de México, Banco de la Laguna y Banco de Londres y México, así como billetes revolucionarios.
De lo más importante que se exhibe en el museo, señaló Alejandra Flores, directora del recinto, se exhibe la Moneda Libertad de un kilogramo de plata, la conmemorativa al nacimiento de Frida Kahlo, la colección del 2010 del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, las conmemorativas del 30 aniversario del Bando de México y las monedas más famosas a lo largo de la historia del país.
Por lo bien conservada que se encuentra la bóveda, en Semana Santa de este año, se grabaron escenas de la película “El diario de Karem” que se estrenará el próximo año.
Sin lugar a dudas el Museo de Moneda es un gran atractivo turístico y educativo que deben visitar, abre de lunes a viernes de 10 de mañana a cuatro de la tarde, se encuentra en la grandiosa bóveda del Banco de México, ubicado sobre la avenida Morelos esquina con la Calle Cepeda.