Gómez Palacio, Durango.- El director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, Jorge Calero García, comentó que han hecho una solicitud al Gobierno del Estado de Durango, a fin de que el Museo Xiximes sea incluido en el Programa de Rehabilitación de Fachadas que se aplica en el Paseo Independencia y que consiste en darle una mejor imagen a 60 frentes de comercios y viviendas que se localizan desde la Madero hasta la Morelos.
Dijo que sería la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado de Durango quien dé el visto bueno para la autorización de las obras, ya que se requiere de una fachada acorde, un interior moderno con un renovado sistema de electricidad, pintura y mobiliario.
"Nosotros meteríamos refrigeración y computadoras, porque debemos recordar que además de preservar la colección de fotografías de la Segunda Guerra Mundial, del Escuadrón 201, se busca además utilizar una habitación en el fondo del edificio de las Banquetas Altas, para que se utilice como despacho contable legal y de proyectos de negocios para que sea utilizado por los estudiantes", dijo.
Te recomendamos:
Este Museo estaba a cargo de un grupo de personas denominados Xiximes, no obstante, tras ser abandonado y acusar deterioro, fue cedido en comodato a la División de Estudios Superiores, quien se comprometió a renovarlo al 100 por ciento.
Este lugar permanece cerrado y no por vacaciones, sino porque después de su remozamiento total, se calcula abrirlo en el mes de diciembre y enero.
En el mes de agosto inician las valorizaciones para conocer las necesidades internas y luego buscar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, regrese una serie de petroglifos, arcos, fechas, huesos, pinturas, colecciones antropológicas y paleontológicas, junto con unas pinturas de Juan Basilio y osamentas que se llevaron para su custodia y cuidado.
El Gobierno del Estado ha apoyado este Museo y es por ello que buscará ante Secope que les remocen la fachada y con ello dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 3 constitucional que es el de alentar y fortalecer la difusión de nuestra cultura mexicana, subrayó.
Finalmente precisó Calero García, que también se busca que los jóvenes en el Museo tengan la oportunidad de realizar su servicio social y profundizar en su historia.