"Olvídense de Jurassic Park": Los dinosaurios no son como nos los mostraron en las películas

Luis V. Rey estuvo de visita en el Museo del Desierto, dictando la platica Reviviendo dinosaurios.

Quitzé Fernández | El Sol de La Laguna

  · viernes 21 de julio de 2023

Luis V. Rey estuvo de visita en el Museo del Desierto, dictando la platica Reviviendo dinosaurios. / Foto: Quitzé Fernández | El Sol de La Laguna

A los 10 años de edad, Luis V. Rey decidió que quería vivir en un museo. Prestaba mucha atención a los huesos, incluso más que a los dinosaurios. Hoy es uno de los paleo ilustradores más reconocido del mundo.

“Nosotros somos los ojos a la imaginación de la paleontología, nosotros reconstruimos lo que los paleontólogos estudian. Le damos una alta dosis de imaginación y técnica artística”.

Luis V. Rey estuvo de visita en el Museo del Desierto, dictando la platica Reviviendo dinosaurios. Hacía 23 años que no visitaba la Región Sureste de Coahuila, a la que definió como La tierra de los dinosaurios mexicanos.

Te puede interesar: ¡Coahuila, la tierra de los Dinosaurios! Cuáles son y dónde verlos

A los 21 años de edad ya era ilustrador de libros y revistas, enfocado a la técnica surrealista.

Fue en 1988 cuando decidió ser paleo ilustrador, motivado por El Renacimiento de los Dinosaurios (Dinosaur Renaissance), que consistía en fragmentar la imagen reptiliana que se tenía de los dinosaurios desde sus primeros descubrimientos en el siglo XIX y que fue cambiando durante las décadas subsecuentes del siglo XX.

Los dinosaurios nunca se tenía que mover del pantano, se perpetuó una imagen que trascendió durante años. No son una fantasía, no son monstruos de película. Nunca se encontraron con los seres humanos”.

Dinosaurios con alas

Estudiando literatura, Luis V. Rey encontró que hasta los años 70, las ilustraciones del Iguanodon representaban más a un reptil cuadrúpedo de sangre fría que se arrastraba, a un bípedo herbívoro de sangre caliente.

En 150 años cambió esto. La imagen es muy poderosa y los prejuicios también. Algunos paleo alemanes usaron el prejuicio sobre la evidencia”.

Luis V. Rey, relató que para 1969 el paleontólogo Robert Bakker trabajó en demostrar que los dinosaurios caminaban erguidos y tenían sangre caliente, en 1986 los teorizó como gallos de pelea (ya con alas) y en 1988, Greg Paul representó al deinonychus ya más parecido a un ave.

Foto: Quitzé Fernández | El Sol de La Laguna

Rey decidió que sus ilustraciones de dinosaurios debían tener alas, todavía no tenía la certeza científica, pero quería aplicar su técnica, un estilo que promoviera la evolución y la ciencia a la humanidad.

Después de este trabajo, las evidencias científicas de que los dinosaurios eran más parecidos a un ave que a un reptil, siguieron apareciendo.

‘Olvídense de Jurassic Park’

Luis V. Rey se graduó de arte en la Academia de San Carlos, su padre fue Luis Rey Valderas, portadista de la editorial Argumentos EDAR (cómic Tawa, El hombre gacela). Vive en Londres y se considera un seguidor de las teorías de Robert Bakker.

Relató que para Hollywood mientras en dinosaurio parezca más a un monstruo, mejor, los directores de cine aceptan la ciencia que les convenga.

Para Jurassic Park las representaciones podrían haber sido a un 90 por ciento de precisión, pero les dijeron: Quiero que esté al 60, que sea un monstruo. De dinosaurios emplumados ni hablar”.

Comentó que fue una aberración que los velociraptors abrieran puertas y tuvieran cerebro de chimpancé. Eran totalmente cubiertos de plumas, tenían alas y cerebro de pájaro.

“Llevo años luchando por el cambio de los dinosaurios, no se extinguieron del todo, siguen viviendo con nosotros. La evolución continua para sobrevivir. Dinosaurios y aves son lo mismo”.