Si eres coahuilense seguramente has tenido la oportunidad de probar el famoso pan de pulque, uno de los alimentos más representativos y deliciosos en el estado.
Su historia data en la época del México prehispánico, cuando los tlaxcaltecas decidieron incluir el pulque en la masa de pan, para darle volumen y obtener un sabor diferente.
Te puede interesar: Pan francés, el tesoro en forma de pan de la Laguna: ¿cuál es su origen?
Aunque ahora se le conoce como pan de pulque, anteriormente era llamado “pan de burro”, gracias a que era transportado en este animalito y llevado hasta la comunidad de San Esteban en la Nueva Tlaxcala, muy cerca de Villa de Santiago, o lo que hoy es la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Por lo anterior, es que el pan de pulque alcanzó mayor popularidad en la capital de Coahuila, en donde se adoptó la receta que hasta el día de hoy se sigue reproduciendo y deleitando el paladar de varios.
¿QUÉ ES EL PULQUE?
También conocido como “aguamiel”, el pulque es una bebida mexicana de origen prehispánico que se obtiene a partir de la fermentación del maguey o del agave.
Se consumo es mayor entidades federativas mexicanas como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz, aunque también se consume en algunas partes de Estados Unidos.
RECETA DEL PAN DE PULQUE
Ingredientes:
- Media taza de pulque
- Medio kg de harina cernida tres veces
- 7 huevos separando yemas y claras
- 1 cucharadita de levadura para pan en polvo
- 250 grs de azúcar
- 325 grs de mantequilla
- 150 grs de nuez fresca
Preparación:
- Batir las claras junto con el pulque por aproximadamente 10 minutos.
- Agregar poco a poco el resto de los ingredientes.
- Verter la mezcla obtenida en un molde para pan previamente engrasado.
- Meterlos al horno a 200ºC durante media hora.