Pasada la contingencia, ¿Qué les espera a los museos?: investigadora del INAH

”Lo ideal es que los recintos se vean concurridos después del Covid-19”

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de junio de 2020

Los museos son entes sin fines de lucro, disponibles en todo momento. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Expertos e investigadores en temas de gestión, difusión y producción de contenidos culturales, a través de una charla como parte de las actividades que proyecta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), plantearon diversas hipótesis sobre qué acontecerá después que sea levantada la contingencia sanitaria y el confinamiento social.

Ante la contingencia sanitaria, los museos han sido parte de las instituciones que han “derribado muros” y han logrado mantener el vínculo con los públicos. Pasada la tempestad por la Covid-19, ¿qué se espera de los museos?, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gloria Falcón Martínez, brindó una serie de apuntes para renovar la idea que permea estos espacios, los cuales, más allá de su labor de resguardo, conservación, estudio, divulgación y recreación en pro de los patrimonios material, inmaterial e, inclusive, medioambiental, deben aspirar más que nunca a convertirse en lugares de acuerdo social.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la antropóloga y editora de Gaceta de museos, publicación del INAH dedicada desde hace 24 años a la reflexión de estos temas, comentó que el año pasado en el seno del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), se buscó consensuar una nueva definición del museo, luego que se convocara a instituciones y personas involucradas en la cultura, a repensar el concepto en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos, para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos.

Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario.

La definición alternativa presentada por la junta directiva del ICOM, la cual no fue votada por falta de unanimidad y la incapacidad de algunos espacios de cumplir con todos sus aspectos fue, no obstante, un ejercicio interesante, ambicioso, “casi utópico”, en un momento en que es necesario pensar con imaginación a los museos, dice Falcón.

Ante la contingencia sanitaria mundial, los museos han sido parte de las instituciones que han “derribado muros” y, así sea de manera remota, han logrado mantener el vínculo con los públicos.

“Es interesante ver cómo en esta circunstancia, se han valido de herramientas digitales que ya habían implementado. Estos recursos, los cuales también abarcan el aspecto social de llevar los contenidos de los museos a cárceles, hospitales y escuelas mediante talleres, antes se consideraban ‘accesorios’, como aditamentos o maneras de expandir la labor museística, y se vienen desarrollando desde hace cuatro décadas. Hay mucho trabajo hecho que ahora podemos canalizar por otras vías.

“Ya no debemos centrarnos en las grandes exposiciones, el fenómeno Blockbuster, más pendiente del marketing, las filas inmensas para ver obras maestras. Los esfuerzos deben ir dirigidos al uso de herramientas, ejercicios y acercamientos diversos para conectar con los públicos, en un equilibro entre la experiencia directa y emocional con las piezas, y su acceso virtual”, refiere Falcón.

La experta también señaló que es necesario desechar la idea del desplazamiento de un medio de comunicación por otro pues, a la larga, coexisten y se retroalimentan. El objetivo es buscar las maneras en que puedan adecuarse y convenir a la redefinición del museo, porque se espera mucho más de parte de estos espacios en el siglo XXI.

“La oferta museística de México es muy rica, y conforme las estadísticas más de 60% tiene una vocación histórica o antropológica, lo que concuerda con el hecho que el INAH administre la red más importante del país. Es claro que estamos preocupados por la memoria, la cultura y la identidad, y habría de apostar más por la ciencia, exposiciones y museos dedicados al patrimonio biocultural, que conjuguen ambos aspectos”, concluye.