La Laguna cuenta con una gran variedad de estructuras que adornan la ciudad. Entre estas se encuentra una que resalta bastante, nos referimos a la Torre Eiffel situada en Gómez Palacio, la cual no es única en la región. A continuación te platicamos porque hay réplicas de esta estructura en distintos puntos de La Laguna.
La región cuenta con una comunidad francesa que ha erguido estructuras como forma de agradecimiento por lo que la gente les ha dado luego de recibirlos. Es por ello que se presume de estas estructuras como parte de su legado y trabajo mutuo entre ambas naciones.
Torre Eiffel en Gómez Palacio
La réplica más grande en América Latina de la Torre Eiffel se encuentra en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Esta mide poco más de 58 metros de altura y pesa más de 140 toneladas de acero.
- También te puede interesar | Casa de la Cultura de Gómez Palacio celebra su 49 aniversario con diferentes eventos
LA estructura de la réplica fue donada por el empresario y en ese entonces cónsul honorario de Francia en la región, Christian Collier de la Marliere. La obra se terminó de construir en el año 2007, sobre la plaza ubicada en el bulevar Miguel Alemán y la calzada Francisco González de la Vega, como un homenaje a la relación entre México y Francia.
Con esto he regresado aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para las tres ciudades que me han acogido y dónde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”, dijo Collier
La Torre Eiffel en Torreón Jardín
En 1993 se presentó a los colonos esta obra que formaría parte de los vistosos jardines que se iluminaron para crear un ambiente agradable para los vecinos y paseantes.
La estructura mide poco más de tres metros y fue entregada gracias a la comunidad francesa lagunera, el ayuntamiento de ese entonces, así como la Sociedad Cooperativa de Torreón Jardín.
La Alianza Francesa
Alianza Francesa de Torreón tiene otra de estas estructuras a las afueras del recinto ubicado en la avenida Matamoros 170 en el segundo de Cobián, donde además de impartir cursos y certificaciones en el idioma francés, también se realizan eventos culturales que buscan unir ambas naciones.